La Justicia obliga a Huracán a pagar deudas con el dinero de la millonaria venta del Pity

Un tribunal resolvió que el dinero que percibió Huracán por la venta de Gonzalo “Pity” Martínez a River Plate sea depositado en una cuenta judicial y destinado a pagar deudas y garantizar el funcionamiento de la institución.

La Sala A de la Cámara en lo Comercial resolvió que la conclusión del concurso de acreedores “no hace recuperar a la deudora la plena y total disposición de su patrimonio respecto de la realización de aquellos actos que importan exceder las restricciones impuestas por la inhibición general de bienes”.

Huracán aún mantiene obligaciones derivadas de su concurso de acreedores, razón por la cual el tribunal determinó que “el producido de las operaciones de la transferencia de los derechos económicos de jugadores debían ser depositados judicialmente”. 

“Los dineros, provenientes de una transferencia de derechos económicos vinculados a los derechos federativos de uno de los jugadores del plantel de fútbol de Huracán, no constituyen ‘ingresos’ propios de su giro normal y habitual”, establecieron los jueces Alfredo Kolliker Frers, Isabel Miguez y María Elsa Uzal.

Huracán “deberá proceder a integrar a la orden del tribunal todos los pagos referidos al contrato de transferencia celebrado con el Club River Plate en cuanto al jugador profesional Gonzalo Nicolás Martínez por 39.200.000 pesos”, añade la resolución.

El fallo ordena que “la afectación y disponibilidad que habrá de darse a esos fondos” sea utilizada “para continuar con el desarrollo de las actividades de la concursada y la atención de sus obligaciones”.

“Máxime, cuando la medida que ordena el magistrado concursal encuentra fundamento no sólo en que la deudora tiene el concordato vencido y parcialmente incumplido, sino también en la necesidad de solventar medidas cautelares decretadas por otros magistrado sobre el ingreso de fondos en este proceso universal, que tendrían rango postconcursal”, resumió la resolución.