La “normalización” que no llega

Se cumplieron dos meses de gestión de Armando Pérez y la Comisión Normalizadora. Esta tarde se votará para definir si se posterga o continúa el torneo de la B Nacional. ¿Un cambio solamente semántico?

Los primeros sesenta días de Armando Pérez al frente de la Comisión Normalizadora dejaron mucha tela para cortar. Desde aquel 21 de julio, cuando en conferencia de prensa se confirmó al presidente de Belgrano como cabeza del grupo elegido por la FIFA y el Gobierno de Mauricio Macri, solo parece haberse enderezado el rumbo de la Selección nacional. Para ello, claro, mucho tuvo que ver la decisión de Lionel Messi de seguir en el equipo argentino. Del resto, poco y nada. 

El campeonato comenzó con un retraso inusitado y en tan solo treinta días de competencia hay reclamos de todo tipo. Esta tarde, sin ir más lejos, representantes de la B Nacional votarán para definir si suspenden el campeonato y no presentan a los equipos el próximo fin de semana, o bien si aceptan la oferta de la Comisión Normalizadora para costear los viajes al interior del país y cobrar parte de la deuda del programa Fútbol Para Todos. 

Daniel Ferreiro (foto), representante de Nueva Chicago y figura fuerte de la B Nacional, es quien impulsa la suspensión parcial del campeonato aludiendo incumplimiento de pagos y falta a la palabra por parte de la Comisión Normalizadora, que hace poco más de un mes se comprometió a pagar con mejoras el dinero de Fútbol Para Todos, y además costear parte de los gastos de los viajes que realizan los equipos. 

Javier Medín, vicepresidente de la Comisión Normalizadora y mano derecha de Armando Pérez, aseguró en las últimas horas que el Gobierno hará efectivo el pago del porcentaje que se está reclamando, pero no se mostró tan optimista en cuanto a tener que ayudar a los equipos a costear los viajes al interior del país. “Primero tienen que presentar sus balances y demostrar cómo están llevando sus cuentas. Si están al día o si tienen alguna deuda. Y, de ser así, cómo la van a saldar a través de financiamiento”, expresó el directivo del grupo elegido por la FIFA. 

Otra metida de pata

Armando Pérez, titular de la Comisión Normalizadora, venía cometiendo algunos errores discursivos, como ocurrió en la presentación del entrenador Edgardo Bauza al frente de la Selección, con quien esperaba contar “hasta el Mundial de Francia 2018” y no Rusia 2018. 

En las últimas semanas, a través del entorno de Fernando Niembro, se echó a rodar la versión de que el presidente de Belgrano pretende sumar a la Comisión Normalizadora a un exdirigente que se encuentra purgando una histórica pena por mal desempeño de sus funciones. Se trata del arquitecto Enrique Lombardi, quien hasta mediados de octubre tendrá prohibida la entrada a Estudiantes por haber sido encontrado responsable de ocasionar un perjuicio económico al Pincha con las decisiones que se tomaron bajo su gestión en el club, en la cual entre otras cosas, se concedieron obras millonarias para el estadio de 1 y 57 entre los miembros de la Comisión Directiva, como ocurrió con el caso de la empresa de César Liberatore.