La primavera del tenis

Después de los logros de Juan Martín del Potro, el diario Hoy recapitula cómo dichas conquistas posibilitaron el crecimiento del tenis en nuestra ciudad y cómo ha ganado adeptos en un mes lleno de emociones

Hacía tiempo que el tenis argentino no tenía en las primeras filas de las diferentes competencias internacionales a un referente que compita de igual a igual con los mejores y alcance logros importantes a nivel personal y país. 

Tan es así, que el tandilense Juan Martín del Potro, después de alcanzar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río, y los cuartos de final en el US Open, tras cinco operaciones en su muñeca y una larga inactividad, provocó que todos los amantes del deporte de la raqueta, quienes firmes en las diferentes pantallas televisivas vibraron y se emocionaron con el nivel del tenista, se acercaran a los diferentes clubes de la ciudad y optaran por empezar a practicar este deporte.

Con la estación más esperada del año pisando suelo platense, este medio se acercó al Club de Gimnasia y Esgrima, una de las instituciones más representativas en materia tenística en la ciudad, y dialogó con Gabriela Tonin, profesora de la escuelita del Lobo, que arrojó sus sensaciones del crecimiento de este deporte en La Plata, acompañado por la imagen de Juan Martín del Potro.

“Hace diez años que estoy dando clases en la escuela, y noto que cada vez que aparece un jugador destacado, por ejemplo Gastón Gaudio, Guillermo Coria y el mismo Del Potro ahora, es como que le da un envión importante a los más chiquitos, como así también a los alquileres de las canchas; no solo es un tema de los más chicos, los adultos también se enganchan con los tenistas”.

Asimismo, Gabriela cuenta: “Por suerte viví las dos épocas y cuando hay un jugador que logra algo y avanza en su carrera, siempre repercute en la cantidad de adeptos que se suman a practicar el deporte”.

A su vez, Gabriela afirma la importancia de las estaciones en el andar del tenis: “La primavera es sin dudas, la estación del año para sumarse. Tenemos dos momentos muy fuertes, el año arranca en marzo y es muy grande la cantidad de chicos que vienen hasta que comienza el invierno, donde empieza a decaer al tratarse un deporte al aire libre. La primavera le da el empujoncito de motivación a lo que queda del año que dicho sea de paso es muy auspicioso para la práctica”.

En referencia al inmejorable presente de Del Potro, Gabriela afirma que “es innegable que al sobresalir un jugador de nuestro país, como el caso de Juan Martín, hace que los chicos se acerquen a la escuela; algunos me dicen que quieren llegar a ser como Delpo, y algo que noté en este mes de septiembre es el incremento de nuevos alumnos; tenemos como más de 15 chicos nuevos practicando con nosotros”.

La primavera y Del Potro van de la mano, con muchos chiquitos que sueñan llegar a lo más alto, intentando un slice o un drop en el polvo de ladrillo de 60 y 118, anhelando parecerse al ídolo nacional.

Pico quiere estar

En una temporada irregular, Juan Mónaco quiere recuperar su mejor versión, esa que lo supo llevar al Top 10 del ranking mundial, un lugar que aparece muy lejano de su actual puesto 91. Aunque no para volver a codearse con la elite del tenis, sino para tener una chance de aparecer en el equipo argentino de Copa Davis que disputará la final frente a Croacia, entre el 25 y el 27 noviembre de visitante.

“Estoy enfocado en las próximas semanas, quiero tener la oportunidad de hacer una buena gira, ganar puntos y demostrar que puedo ser una alternativa para la final de la Copa Davis, si el capitán lo considera, pero soy consciente de que tengo que estar en un buen nivel. Daré todo para estar en consideración”, dijo Pico, de 32 años.

La Davis, con cambios

La Federación Internacional de Tenis (ITF) abrió hoy la puerta a una profunda reforma de la Copa Davis y la Fed Cup, en la que se incluye la propuesta de que las finales se jueguen en el futuro en sedes neutrales en lugar de en el país de uno de los contendientes, como hasta ahora. La propuesta, propulsada por el nuevo jefe del ente rector, el estadounidense David Haggerty, pretende sustituir el actual sistema de ida y vuelta por uno que permita elegir con años de antelación la ciudad en la que se jugará la final. Este es “un modelo usado por competiciones como la Champions League, el Superbowl y la Copa de Campeones europea de rugby”, advirtió la ITF en un comunicado.

Según la nueva propuesta, se lanzará un proceso de candidaturas en el que las ciudades interesadas pugnarán por albergar la final con años de antelación y, por tanto, sin saber quienes serán los contendientes.

Entre los cambios planteados está también “la revisión de los actuales formatos de los partidos en la Davis, particularmente el asunto de los duelos a cinco sets y la programación durante la semana”.

¿Cuánto cuesta una raqueta?

El precio de una raqueta para que un principiante se inicie en este deporte es alrededor de $1.000 o $1.500. En tanto, una raqueta profesional de las marcas que utilizan los grandes tenistas como Juan Martín del Potro (Wilson) y Rafael Nadal (Babolat) oscila entre los $6.000 y $8.000.

Guía de clubes en la ciudad

Gimnasia (60 y 118)

Estudiantes (Country Club de City Bell)

Montego Sports (Avda. 44 e/147 y 148) 

La terraza (Calle 514 Nº 1335 (entre 8 y 9)

Club Hípico City Bell (Calle 470 y 12 - City Bell)

Quadra (Calle 491 esquina 10 - Villa Castells)

Tenis la Vía (115 y 34)