La sucesión en la AFA mueve el avispero político en Estudiantes

Juan Sebastián Verón suma un motivo más para presentarse como candidato a presidente del Pincha, lo que significará un trampolín para ocupar un cargo en calle Viamonte. Un movimiento de renovación que impulsaría Marcelo Tinelli con la compañía de Matías Lammens y aún con candidato a definir, incluiría a la Brujita

La sucesión de Julio Humberto Grondona en la Asociación del Fútbol Argentino disparó una gran cantidad de versiones y conjeturas que pueden repercutir directamente en el futuro de Estudiantes y de Sebastián Verón.

Tal cual lo establece el artículo 25 del reglamento de la AFA, en el mes de octubre se deberá llamar a una asamblea para renovar las autoridades y adelantar las elecciones previstas para el 2015. Allí deberán presentarse las diferentes alternativas que pretendan asumir la responsabilidad de conducir al fútbol argentino por un período no menor a los 4 años, es decir hasta el 2018. En tal sentido, rápidamente surgieron tres alternativas que picaron en punta en la sucesión. 

La primera responde a un grupo de dirigentes del círculo íntimo de Grondona, que conforman el oficialismo dentro de la AFA y apostarían a la continuidad de Luis Segura como presidente de la entidad durante los próximos 4 años. 

Detrás de Segura se van a alinear Juan Carlos Crespi, Miguel Silva, José Lemme y los dos representantes de La Plata, Daniel Onofri y Enrique Lombardi. 

La segunda, que surgió desde la órbita de Capital Federal, busca imponer una renovación en la dirigencia del fútbol argentino y sería impulsada por Marcelo Tinelli, quien tiene la intención de trabajar con  Verón y Matías La­mmens, hoy titular del Ciclón. 

Según establece el artículo 50 del reglamento de la AFA, Lammens aún no está habilitado para postularse como candidato a presidente, ya que al tener 34 años (nació en 1980) no cuenta con la edad necesaria (35) para ocupar el cargo.  

Tinelli, por su parte, ocuparía un cargo ejecutivo como el de vicepresidente, secretario o vocal, pero no aspirará a la presidencia, ya que hace menos de tres años que es directivo del Ciclón y el requisito no baja de cuatro años. 

Sebastián Verón, en tanto, debería ocupar el cargo de directivo del Pincha (aunque sea por un día) para quedar habilitado a integrar una lista o formar parte de un futuro Comité Ejecutivo. Por tal motivo, a la Brujita se le suma un motivo más para postularse primero en Estudiantes, apostando a una segura victoria a finales de septiembre en las elecciones del club. Y luego pasar a formar parte de un eventual gobierno en la AFA junto a una camada de dirigentes y empresarios que buscan involucrarse de lleno en el negocio del fútbol. 

En este contexto, la cabeza visible del bloque (candidato a presidente) todavía está en estudio.

Con menor fuerza asoma una tercera opción encabezada por el empresario Daniel Vila, quien se postuló en las últimas elecciones de la AFA y presentó un amparo judicial para declarar anulada la elección, sin lograr que la justicia extraordinaria le termine dando la razón. 

Vila tuvo una participación activa en el club Independiente Rivadavia de Mendoza y hace algunos meses había anunciado su alejamiento de cualquier actividad vinculada al deporte. No obstante, ante los acontecimientos de público conocimiento, sigue siendo la mayor minoría en cuanto a la a­dhesión de los clubes del interior de acuerdo a la última elección. 

Noticias Relacionadas