¡La Torre de la Libertad!

En Nueva York, Juan Martín Del Potro dio el batacazo de la jornada y eliminó al suizo Roger Federer por 7-5, 3-6, 7-6 y 6-4, para instalarse en las semifinales del US Open. Ahora, espera por el número uno del planeta: el español Rafael Nadal

En 2009, Juan Martín Del Potro le había cortado al gran maestro Roger Federer una racha de cinco años consecutivos quedándose con el Abierto de Estados Unidos, para lograr su único título de Grand Slam. Ayer, el espíritu de la Torre de Tandil volvió a aparecer para doblegar al rey de este certamen. El argentino, con una notable regularidad desde el fondo de la cancha, venció al suizo por 7-5, 3-6, 7-6 (8) y 6-4, dando el batacazo de la jornada e instalándose en las semifinales, donde mañana enfrentará al español Rafael Nadal. 

Con firmeza desde atrás, Delpo se apoderó del primer set por 7-5, cambiando golpe por golpe y lastimando a su rival con su excelente derecha y su cambio de ritmo, que resultó dificultoso para el juego propuesto por el suizo. 

El gran déficit del argentino fue el revés y la devolución, algo de lo que tomó nota Federer, quien comenzó el segundo set insistiendo en ese punto. En los partidos cerrados como el de ayer, hay partes de incomodidad que obligan al tenista a introducir variantes y eso fue lo que logró el suizo. El revés de Federer estuvo intratable y dominó en este parcial al tandilense, que no mantuvo la efectividad con el servicio y cayó por 6-3.

Ya en el tercer set, Del Potro salió decidido a volver a marcar diferencia y obligó a las equivocaciones en el drive del suizo, llegando a quedar 3 a 1 arriba. Sin embargo, a Federer nunca hay que darlo por muerto: Roger levantó su nivel y llevó las cosas al tie-break. En una definición a pura emoción e intensidad, Juan Martín liquidó la historia a su favor 10-8, quedando a tiro de la victoria. 

El argentino salió hecho un torbellino en el cuarto parcial, ante un suizo derrotado mentalmente, y aceleró su punto fuerte para liquidar el pleito y festejar nuevamente como en aquel recordado duelo de 2009. 

La Torre está de regreso y ahora buscará dar otro gran paso ante el número uno del planeta, intentando alcanzar nuevamente esa corona que tanto anhela: la del Abierto de Estados Unidos.

Rafa, imparable

Nadal avanzó ayer a las semifinales del US Open con una contundente victoria sobre el joven ruso Andrey Rublev, en un duelo que le demandó solo una hora y 36 minutos y que se definió por 6-1, 6-2 y 6-2.

El tenista español, máximo favorito en el cemento de Flushing Meadows y ganador de 15 torneos de Grand Slam, dominó de principio a fin a su rival, de 19 años y número 59 en el ranking mundial de la ATP, para colocarse entre los cuatro mejores del torneo, instancia a la que no accedía en Nueva York desde 2013, cuando se impuso por segunda vez después del título de 2010. 

En el cuadro femenino, poker estadounidense 

Por los cuartos de final de la rama femenina, la local Coco Vandeweghe derrotó a la número uno del mundo, Karolina Pliskova, por 7-6 y 6-3 para clasificar a las semifinales del US Open. La checa nunca logró ritmo a lo largo del partido, en el que solamente conectó dos aces y cometió cuatro dobles faltas.

Con la derrota, Pliskova ya no estará en lo más alto del escalafón cuando se actualicen las estadísticas la próxima semana.

En tanto, en segundo turno, previo al partido de Del Potro y Federer, la estadounidense Madison Keys derrotó a la estonia Kaia Kanepi en sets corridos (6-3 y 6-3) y jugará en la siguiente instancia ante su compatriota Vandeweghe.

En tanto, hoy, por una de las semifinales, se medirán Venus Williams y Sloane Stephens, mientras que la otra semifinal, entre Vandeweghe y Keys, se disputará esta noche.