“Las Leonas estamos en una etapa de recambio generacional”

Belén Succi, la mejor arquera de hockey del mundo, habló en exclusiva con el diario Hoy y dejó sus sensaciones sobre los Juegos Olímpicos, el seleccionado y sus deseos a futuro

Considerada la mejor arquera del mundo en hockey, Belén Succi es una de las referentes de Las Leonas, que por estas horas buscan implementar un cambio generacional para encarar los torneos que se vienen. 

De paso por La Plata, en el contexto del partido  del CASI con Santa Bárbara, la guardameta del seleccionado argentino atendió al diario Hoy en Gonnet y dio a conocer su visión sobre el presente de la representante de la región en el próximo Mundial Junior, Majo Granatto.

Succi ataja en Las Leonas desde 2006 y es dueña de una historia particular. En 2012 decidió interrumpir su actividad por una de las elecciones más importantes de la vida: ser madre. Luego volvió con más fuerzas y ganas; su hijo fue quien la impulsó a continuar adelante. Recién entonces “Goofy”, como la llaman, llegó a ser una de las referentes del equipo conducido por Gabriel Minadeo.

—¿Qué balance hacés del año de Las Leonas?

—Fue bastante bueno. Obviamente que nos quedó la deuda de no cumplir un buen rol en los Juegos Olímpicos, pero el saldo general es positivo. Las más grandes, como yo, estamos más cansadas, pero siempre pienso en dar lo mejor, tanto por mi equipo como por el seleccionado, en donde se sumarán chicas nuevas.

—¿Qué pensás que faltó en Brasil?

—Tras la ida de varias jugadoras, entre ellas el retiro de Luciana Aymar, lógicamente que en algún momento íbamos a perder fuerza, como terminó ocurriendo en Brasil. Este es un equipo que está atravesando un recambio generacional, pero, a pesar de eso, se nos dieron varios resultados, como en la World League y el Champions Trophy. 

—¿El recambio es un tema complejo?

—Atravesamos un proceso importante. Parecía que el recambio se había hecho rápidamente y de buena manera, pero se trata de una cuestión que lleva años. Hay equipos de Europa a los que les está costando aún y también están los casos de Australia o Nueva Zelanda. Nosotras tenemos la suerte de tener muchas chicas con ganas de sumar.

—¿Qué opinión tenés de Majo Granatto?

—Majo es una jugadora de una calidad impresionante. Quizás fue todo muy rápido para ella, porque arrancó a fin del año pasado y tuvo que jugar torneos como la Champions y el Juego Olímpico. Quizás hubo gente que le pedía más de la cuenta, porque no olvidemos que Majo está en etapa Junior. Tiene que disputar el Mundial y seguramente será una de las referentes. Es una jugadora de nivel internacional. Hay que respetar sus tiempos. 

—Justamente, ¿cómo ves al seleccionado Junior?

—Las veo muy bien, en ellas reside el futuro de nuestro seleccionado, con hambre de gloria, eso es lo importante. Estoy segura de que van a desarrollar un buen papel en Chile. Lógicamente tenemos que apoyarlas y darles confianza. Si bien hay jugadoras, como Majo, que ya han estado con nosotras, tenemos que seguir acompañándolas. Es fundamental no exigir cosas que no corresponden.