Las ligas organizan el tercer tiempo

En las canchas amateurs de fútbol infantil se ven casos de la modalidad típica del rugby. La Liga Platense lo hace y LISFI seguiría sus pasos. Todavía no se aplicó en la AFA

Sí, los pibes lo merecen, y los grandes piensan en soluciones para mejorar el fútbol. El platense Jorge Díaz, exárbitro, es un ejemplo, ya que armó un proyecto que luego presentó en la AFA, en 2009, con la idea de aplicarlo en el fútbol infantil. 

Con su experiencia en las canchas de Inferiores y como asistente en Primera, elaboró la saludable idea del “tercer tiempo”, haciendo participar incluso a los árbitros. “El instructivo se lo di primero a Coradina (jefe de los árbitros), quien me dijo que era muy interesante y servía para que el referí no salga disparando después de un partido. Me comentó que lo hable en Futbolistas Argentinos Agremiados. Fui a la sede y se lo presenté a (Sergio) Marchi, pero hubo trabas: el tema eran los fondos”, manifestó Díaz, agregando que por esas cuestiones, quedó archivado en una carpeta.

En diálogo con este medio, el hombre de reconocida trayectoria evocó su niñez, cuando jugaba en Cambaceres. “Una subcomisión de padres se encargaba de organizar el agasajo, por ejemplo, cuando Quilmes venía a visitarnos. Aunque nos goleaba en todas las categorías, compartíamos una comida y algo para tomar. Un dirigente del club traía después la nota que publicaba la mesa de la divisional y se pegaba con orgullo en las paredes del quincho, felicitando por la iniciativa”.

La Liga Amateur, pionera

En 2012 germinó la semillita de servir un refrigerio. Al año siguiente se sacó en el Boletín una orden para que se haga siempre. De lo contrario, los clubes podrían ser multados por esta falta de atención. Según manifestaron algunas fuentes, “ya en 2014 y 2015 dejaron de hacerse debido a que había técnicos que se retiraban con bronca por los resultados. Hay veces que van pocos padres a la cancha y entonces el DT se lleva a seis o siete pibes en un auto, y todo queda en la nada”.

¿Qué hacen algunos? En Asociación Brandsen, según el coordinador, Jony Campos: “Se trata de ir variando; a veces les damos alfajores y gaseosa, en otras fechas se comparten frutas, incentivando el buen hábito alimenticio”. El profesor de 34 años, nacido en Perú, agregó: “Es un torneo competitivo y esto sirve para bajar las revoluciones”.

Roberto Faraoni, quien encabeza el fútbol en Argentino Juvenil, explicó: “Se los motiva para que estén juntos después del partido”, y recordó que “el árbitro debe informarle a la Liga en caso de que no se lleve a cabo”.