Las voces de la Liga luego de la tragedia

El deceso del jugador de Comunidad Rural, durante un partido de fútbol de la categoría Senior, encendió todas las alarmas en los propios protagonistas

- Mario Fregosi, responsable del Colegio de Árbitros

“No están dadas las condiciones”

“No porque la Liga sea amateur tiene que descuidar estos temas. Hay que pedir un certificado de ergometría, aunque el jugador de fútbol, como el mismo árbitro, deberían ser responsables. En cuanto a la ambulancia, hace tiempo que se viene tratando. En la Liga no están dadas las condiciones para contar con una de alta complejidad. Así como tiene que haber en la Liga, tendría que haber en los trabajos, en un supermercado, por ejemplo”. 

- Christian Rey, coordinador de Estrella

“Sin constancia médica, no juega”

“En Estrella tenemos un sistema para las categorías infanto-juveniles, donde el jugador tiene que traernos una ficha médica y hasta que no llega con la constancia cardiológica, no juega. Algo por el estilo debería pasar a nivel general dentro de la Liga. El problema es que esto es antieconómico, por eso no se exige. Jugué muchos años en Primera; antes se pedía la ergometría a los mayores de 27, pero ahora ya no pasa”

- Diego Cianflone, entrenador de CRISFA

“Esto pasa más por los clubes”

“La culpa de la verificación pasa más por los clubes que por la Liga. Jugué en el Senior a mis 35 años, allá por 2013. Fumaba mucho, así que me hice un estudio. En CRISFA, uno de mis profesores (Gustavo Vazquez) les ordenó a todos que se hagan como mínimo una ergo. Nosotros tenemos un convenio con la Facultad de Ed. Física, que viene a tomar muestras de oxigenación a los jugadores de todas las categorías”. 

- Diego Protto, directivo de CF Ringuelet

“La realidad es que no se previene”

“Hoy le pasó a uno del Senior, pero le puede pasar mañana a cualquier chico, incluso hasta a un menor de edad. La falta de chequeos ocurre con los infantiles también. Depende de cada institución concientizar a sus jugadores para que se los hagan, porque la Liga no obliga. Con los recursos que tenemos, apenas llegamos a pagar los predios y armar los planteles. Esa es la triste realidad”.