Eliminatorias Rusia 2018

Lavando culpas bajo el aguacero de Ezeiza

La intensa lluvia de ayer no impidió que la Selección se entrene. Bauza definió tres cambios: entran Mercado, Banega y Pratto. Hoy viajan a San Juan para mañana enfrentar a Colombia

Con poco tiempo, mucha bronca y todo en contra. Así encaró la Selección el último entrenamiento del año en el predio de Ezeiza, antes de viajar a San Juan para medirse mañana con Colombia por la decimosegunda fecha de las Eliminatorias. 

Bajo una intensa lluvia que sirvió para lavar la transpiración provocada por los movimientos dentro del campo, el Patón Bauza ensayó tres cambios, con los que intentará revertir la imagen que el equipo dejó en Brasil. Gabriel Mercado reemplazará a Zabaleta, Éver Banega a Enzo Pérez y Lucas Pratto a Gonzalo Higuaín. Esta última modificación es la más resonante, dado que hasta ahora, en el ciclo del Patón, Pratto había tenido minutos en cancha cuando el Pipita no estuvo convocado. 

La vuelta de Banega, en tanto, supone un cambio en la disposición táctica, ya que el equipo pasará del 4-4-1-1 que presentó en Belo Horizonte el jueves pasado a presentarse con un 4-3-3 de entrada, que puede convertirse en un 4-2-3-1, dependiendo del lugar que ocupe Banega. 

La Selección viajará hoy a las 10 rumbo a San Juan, y mañana a las 20.30 se medirá con el conjunto cafetero de Néstor Pékerman, quien todavía no definió la formación. 

Con aroma a café, Pékerman prepara el match

Argentina recibirá mañana a Colombia en el estadio Bicentenario de San Juan. Sin duda, la historia que rodea este partido aporta una disparidad de elementos que lo ponen como uno de los más atractivos de la fecha 12. Desde el recordado 5 a 0 en el Monumental por las Eliminatorias rumbo al Mundial de los Estados Unidos 1994, los duelos ente argentinos y colombianos estuvieron cargados de emoción. 

En esta oportunidad, y más allá de la necesidad y urgencia que tiene el elenco albiceleste por la victoria, el entrenador Cafetero, el argentino José Pékerman, también se encuentra ávido de victorias, ya que ostenta un historial desfavorable contra el seleccionado nacional: las tres veces que lo enfrentó, no ganó y tampoco pudo anotar goles.  

La primera vez fue el 7 de junio de 2013 en River, donde igualaron sin abrir el marcador. Las expulsiones de Cristián Zapata y de Gonzalo Higuaín a los 26 minutos del juego condicionaron el partido. David Ospina tuvo un par de atajadas que salvaron a Colombia, así como Falcao no pudo anotar en dos opciones claras. Finalizada la fecha, Argentina era líder y Colombia, segunda.

El 26 de junio de 2015, ambas selecciones se veían las caras en los cuartos de final de la Copa América de Chile por segunda vez. David Ospina fue el gran salvador en los 90 minutos del encuentro y se tuvieron que ir a la tanda de los penales. En una agónica serie, los argentinos terminaron triunfando, y mandaron a casa a los colombianos.

El más reciente enfrentamiento fue el 17 de noviembre de 2015. En Barranquilla, Colombia no pudo obtener los tres puntos de local. Un contragolpe y un error defensivo le dieron la victoria a los dirigidos por Gerardo Martino. Al finalizar la fecha, ambas selecciones estaban fuera del grupo de los clasificados.

Respecto al equipo que enfrentará a Argentina, Pékerman no podrá contar con Yerry Mina (lesionado) y Óscar Murillo (suspendido), por lo que Jeison Murillo y Álvarez Balanta o Dávinson Sánchez se perfilan para meterse entre los once  titulares.