Lo buscó con paciencia y lo ganó con mística

Estudiantes derrotó   1 a 0 a Gimnasia y pasó a los octavos de final de la Copa Sudamericana. El equipo de Pellegrino contó con el aporte goleador de Diego Vera y reguló las acciones en el tramo final del partido

Estudiantes mostró ayer su mejor cara y explotando a su máxima expresión el oficio de sus jugadores alcanzó una clasificación histórica que va quedar por años en las retinas de sus hinchas. 

Asumiendo que el 0 a 0 del Bosque era un arma de doble filo, el equipo de Pellegrino no especuló y salió a atacar a su rival desde el primer minuto. 

Con un Correa apagado, pero un Auzqui incisivo, el Pincha puso entre las cuerdas a Gimnasia, que ya a los dos minutos empezó a mostrar los pergaminos de un arquero que a la postre evitaría una  goleada. 

Un centro ortodoxo de Auzqui y una definición de Martínez en el medio del área acreditaban la supremacía albirroja en los primeros minutos del encuentro, cuando el equipo local se las ingenió para generar tres situaciones más de peligro ante el arquero visitante. 

Gimnasia, por su parte, esperaba y trataba de no perder el orden, pero al mismo tiempo se replegaba. 

Recién cuando Mendoza y Fernández descubrieron los espacios que dejaba Damonte a sus espaldas, el equipo tripero logró adelantarse en la cancha y buscar lateralizar el juego con la movilidad de Alvaro Fernández y la presión de Vegetti. Sin embargo, cuando todo hacía indicar que el Lobo comenzaba a despertarse en el partido, Correa empezó a imponer su técnica por el sector izquierdo del ataque, logrando generar dos situaciones claras que estuvieron muy cerca de abrir el marcador. La primera recibiendo una asistencia de Vera en el corazón del área para definir fuerte ante el achique efectivo de Monetti. Y la segunda sacándose a Oreja de encima para buscar la pared con Carrillo e ingresar en diagonal al área definiendo en el travesaño.  

Hasta allí, el Pincha había sumado méritos para ganar cómodamente el partido, y el Gorila Silva resultó un mero espectador en el primer tiempo. 

El oficio y la experiencia se impuso en el complemento, cuando de entrada el uruguayo Vera le ganó la posición a Licht y definió de cabeza luego de un centro de Rosales. 

Con el marcador abierto, Gimnasia inclinó lentamente la cancha a su favor, más con amor propio que con ideas. En el tramo final del partido apareció la tripa y el corazón que habían estado ausentes durante gran parte de la llave, pero no alcanzó para contrarrestar la mística copera albirroja, que una vez más se terminó imponiendo en el resultado.  

El Pincha, que se replegó peligrosamente en su campo, sufrió los embates de su oponente en los últimos minutos del partido, pero tranquilamente pudo ampliar la diferencia cuando Cerutti, Aguirregaray y Carrillo fallaron en la definición ante Monetti, que cerca de las nueve de la noche había pasado de Mono a Kin Kong. 

Con experiencia y perseverancia, los jugadores de Estudiantes terminaron sellando el pasaporte hacia la próxima instancia, con el sabor especial de haber eliminado a los vecinos, a quienes habrá que volver a ver el sábado por el campeonato. 

SINTESIS

Estudiantes: Agustín Silva; Leonardo Jara, Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Mauricio Rosales; Carlos Auzqui, Israel Damonte, Román Martínez, Joaquín Correa; Guido Carrillo y Diego Vera. DT: Mauricio Pellegrino.

Gimnasia: Fernando Monetti; Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Juan Quiroga, Lucas Licht; Jorge Rojas, Omar Pouso, Ignacio Fernández, Javier Mendoza; Álvaro Fernández; y Pablo Vegetti. DT: Pedro Troglio.

Gol: 4´ST Diego Vera (E)

Amonestados: 16´ PT Auzqui (E); 28´ PT Licht (G); 36´PT Vegetti (G); 39´PT Pouso (G); 12´ST Silva (E); 21´ST Barsottini (G); 36´ST Fernández (G)

Expulsados: 48´ST Licht (G)

Cambios: Estudiantes: 17´ST (Aguirregaray por Correa); 25´ST (Cerutti por Vera); 38´ST (Prediger  por Auzqui). Gimnasia: 22´ST (Bou por Pouso); 28'ST (Nicolaievsky por Mendoza); 37´ST (Cardozo por Oreja)

Árbitro: Néstor Pitana.
Estadio: Ciudad de La Plata.

Noticias Relacionadas