Milito: “Queremos que la gente se identifique con el equipo por el orden y el sacrificio”

El cabello ondulado y húmedo que reposa sobre los hombros del  técnico de Estudiantes le aporta una cuota de frescura al encuentro. Esa incipiente barba canosa  que aflora en el mentón resulta el nexo  entre la juventud y la longevidad que muchos empiezan a experimentar después de los 30 años. Gabriel Milito no es la excepción, y se encuentra transitando esa etapa de la vida en la cual las personas necesitan consolidar un cambio.            

En la práctica grita, ordena, puntualiza conceptos, charla con los jugadores y  organiza la actividad del día siguiente. Pero también se hace un tiempo para pensar y reflexionar sin lograr eludir ese derroche de inquietud a través de una mirada cristalina, que ha dejado atrás al jugador y le abre paso al entrenador. 

En una charla exclusiva con  El Clásico de Radio Gol, la radio del diario Hoy el técnico del Pincha explica la forma en la que intenta hacer jugar a su equipo, el sistema táctico aplicado, la actualidad del Barcelona y el momento de Messi. 

- A 40 días de haber debutado como entrenador profesional: ¿era como te esperabas?

- Bueno… la verdad es que uno va intentando sumar nuevos conceptos. Nuevos  movimientos que te va permitiendo meter conceptos que el jugador va llevando a la práctica. Yo soy consciente de que en el fútbol hay que seguir una ida. Al final de cuentas todos queremos ganar, pero no especulando con lo que pase sino a través de perseguir una idea. Estamos trabajando en una idea de juego”

- ¿Encontraste la predisposición que esperabas para trasmitir esa idea en poco tiempo?

- Sí claro. Notamos que los jugadores estaban predispuestos desde el primer día y fuimos viendo cambios en el funcionamiento. 

- ¿No hace falta una buena preparación física que hoy el equipo no tiene para intentar hacerse fuerte con la pelota durante 90 minutos?

- Es verdad que físicamente el fútbol argentino o el fútbol mundial te exige mucho. Pero nosotros tratamos de optimizar la preparación física a través del juego. 

- ¿Cómo sería eso?

- Si logramos tener siempre la pelota y logramos errar cada vez menos pases, entonces vamos a tener que correr menos en defensa para recuperar la pelota cuando el rival nos las quite. Es decir, si un equipo logra tener siempre la pelota en su poder, hace correr al otro para recuperarla. Allí se genera el mayor desgaste físico. Cuando a veces se dice que un equipo está mal preparado, es porque se lo ve que se desgasta mucho por correr atrás de la pelota y llega a los últimos minutos sin resto físico.  

- Pero esto se puede contrarrestar fácilmente con un rival que te presione en bloque en tu campo…

- Bueno, intentaremos que para presión del rival haya una solución. Nosotros tenemos tres atacantes por dentro y dos por los laterales para salir de esa situación. De la misma manera que hay que saber tener la pelota hay que presionar. Cuanto más tiempo tenés mejor podés recibir la pelota.   

- Entonces... ¿por qué Estudiantes en algún momento del partido le termina tirando pelotazos a Carrillo para jugar a la segunda pelota?

- Ese es un recurso. Ese ejemplo que vos ponés es el de juego directo: el central se la tira al delantero para que la aguante, sin darse cuenta que la pelota siempre viaja más      rápido que las piernas. Entonces eso hace que el equipo sea más largo y no logre mantener un orden. Es válido usar esa jugada como un recurso, pero no lo vamos a usar como un sistema de juego, para nada…

- ¿No pensás que para que este sistema de juego termine dando resultados se requiere un tiempo que a veces no está en el contexto de las exigencias del fútbol argentino?

- Sí, pero uno debe insistir en eso y animar a los jugadores para que lo hagan y para que lo intenten. 

- Por lo que vos decís vas a jugar siempre como un delantero de área con Carrillo y Vera va a seguir esperando…

- En realidad jugar con dos delanteros implicaría sacar a uno de los extremos. Y si sacamos a uno de los extremos no tendríamos esa amplitud que nos permite ser profundos. Nosotros estamos contentos de tener un plantel que nos permite tener recambio en el momento que lo necesitamos. Por eso usamos a Diego (Vera) el otro día y nos dio la solución que esperábamos en el momento que lo necesitaba el equipo.

- ¿Vos avalaste que Pereira se vaya con tanta anticipación a la Selección uruguaya?

- El tenía el compromiso con su Selección y se fue. Es una ausencia muy importante para nosotros porque venía jugando con mucha continuidad. El partido contra Colón no lo va a poder jugar pro estar suspendido y el resto ya va a estar cerca de la Copa.  

- ¿Pero no te preguntaron si lo querías usar en la Copa Argentina?

- No. 

- ¿Para qué está Estudiantes en lo que resta del 2015?

- Por ahora para afrontar los tres compromisos que tenemos por delante. Siempre el próximo compromiso es el más importante.  

- ¿Qué le decís a la gente que todavía está esperando un poco más del equipo?

- Que estamos buscando formar un equipo en el que la gente se sienta identificada por el orden, el esfuerzo y el sacrificio. Por suerte nos encontramos con un grupo de jugadores valientes. Después viene nuestra responsabilidad que es la de elegir las decisiones acertadas. Pero tenemos en claro que vamos a dejar todo para lograr los objetivos que todos queremos.  

- ¿A la Champions llegaron a la final los dos mejores equipos del mundo?

- Muy probablemente lleguen dos de los tres mejores del mundo. Creo que el Bayern también está entre los mejores. Creo que están en un gran momento y son dos de los mejores equipos del mundo. Va a ser una final apasionante, con dos equipos con mucha historia. Imagino a un Barcelona ganador, porque es un equipo que ya tiene muchas finales encima y viene con un gran nivel en España. Además quiero que gane.  

- ¿Entendés que a Messi le sigan reclamando cosas en Argentina para reconocerlo como el mejor del mundo?

-… (gesto adusto)

-Yo siempre lo dije: Para mí es el mejor jugador de la historia. No hace falta ganar un mundial para ser el mejor de la historia. Nosotros también tenemos a Maradona que está en el mismo nivel. Si de mundiales se trata, Pelé ganó tres y sería inalcanzable y no lo es. Leo para mi es el mejor de historia.