Nadal superó 6-4 y 6-1 a Mónaco y se coronó en Buenos Aires

El español Rafael Nadal se coronó campeón esta tarde del ATP de Buenos Aires, tras ganarle la final al tandilense Juan Mónaco por 6-4 y 6-1.

En el Lawn Tennis Club, y en un partido que sufrió interrupciones por la lluvia, Nadal, ex número uno del mundo y actual 4 del escalafón, se impuso a Mónaco (60) en una hora y 26 minutos de juego.

De esta manera, por séptimo año consecutivo, el ATP de Buenos Aires tiene un campeón español.

PREVIA

La final del ATP de Buenos Aires entre el español Rafael Nadal y el tandilense Juan Mónaco está demorada debido a las precipitaciones que afectaban la cancha.

Los dos jugadores salieron al campo del Buenos Aires Lawn Tenis Club, pero luego del peloteo previo, tuvieron que meterse otra vez en los vestuarios para resguardarse de la lluvia.

En la previa de este partido, el brasileño André Sa y el finlandés Jarkko Nieminem se proclamaron campeones en la versión de dobles, tras imponerse ante la pareja conformada por el español Pablo Andújar y el austríaco Oliver Marach 4-6, 6-4 y 10-7.

Quienes desean verla por TV, podrán sintonizar el Canal 615 de Directv.  El ATP porteño se juega sobre una superficie de polvo de ladrillo y reparte 500.550 dólares en premios.

PREVIA

El tandilense Juan Mónaco y el español Rafael Nadal chocarán En el Buenos Aires Lawn Tennis Club en busca del título del torneo ATP 250.

Mónaco, 60 del mundo y quien busca reencontrarse con su mejor versión, obtuvo en primer turno su acceso al partido decisivo del certamen porteño tras dos horas y 27 minutos de juego ante el español Nicolás Almagro (89), al que doblegó por 6-3 y 6-7 (6) y 6-4.

Luego, Nadal, ex número uno del ránking ATP y primer preclasificado del torneo, dio cuenta del chascomunense Carlos Berlocq, al que venció por 7-6 (9-7) y 6-2, en una hora y 52 minutos de juego.

Mónaco y Nadal se enfrentaron hasta aquí en seis ocasiones y en cinco de ellas se impuso el tenista mallorquí, actual 4 del mundo y quien busca recuperar su mejor nivel tenístico en esta gira sudamericana que comenzó en Río de Janeiro.

El tandilense y el mallorquí, amigos fuera de los courts, afrontarán mañana su séptimo partido entre sí no antes de las 14.

"Pico" tuvo ante Almagro pasajes de muy buen tenis, con un juego agresivo que puso en posición defensiva casi de manera constante a su adversario, pero, como ocurrió en varios pasajes del torneo, todo lo bueno que mostraba en el palo por palo desde el fondo, le costaba plasmarlo en sus games de saque.

Los quiebres de servicio fueron una constante, pero en esa irregularidad fue Mónaco el que logró imponerse y, no sin angustia sobre el final del partido, se quedó con un gran triunfo, que lo depositó por tercera vez en la final de un torneo que supo ganar en el año 2009.

Luego de haberse quedado con el primer set y jugando mejor en el segundo, Mónaco dispuso de dos puntos para partido cuando tenía ventaja de 5-4, pero Almagro se recuperó y finalmente se llevó el set por 8-6 en el tie break y estiró la definición al tercero.

Entonces el argentino también comenzó mejor, pero después el ibérico emparejó las acciones. Sin embargo, en el momento más caliente del encuentro, Mónaco quebró el saque de Almagro y, a contramano de lo que había mostrado en la mayoría de sus games de saque, fue contundente y cerró el partido con un ace.

Definido el primer finalista, le llegó el turno de salir a la cancha a Berlocq y Nadal, quienes se habían enfrentado en tres ocasiones con todos festejos del español.

Le presentó una férrea oposición Berlocq al ganador de nueve Roland Garros durante el primer parcial, el que no pudo cerrar a su favor pese a contar con cinco puntos para set en el tie break.

Fue en esa definición que el mallorquí sacó a relucir su gran jerarquía, escaló la empinada cuesta que se le había presentado con la ventaja momentánea de Berlocq y finalmente se impuso por 9-7.

Pese a la derrota en el set inicial, el chascomunense no sólo no se acomplejó por esa caída sino que extendió su buen nivel en el segundo set al quebrar a Nadal en el segundo juego y adelantarse 2-0.

Sin embargo, el español nuevamente se repuso de una situación adversa, quebró en el tercer juego y luego impuso un paso arrollador en los cinco siguientes para quedarse con el set por 6-2, con la victoria tras una hora y 52 minutos de juego, y con el pase hacia el partido en el que intentará adueñarse por primera vez de Buenos Aires.