“Necesitamos una liga profesional que genere muchos más recursos”

Los clubes de Primera firmaron la creación de un gobierno provisorio para la nueva Superliga, que será una sociedad civil sin fines de lucro dependiente de la AFA. Verón vislumbró los cambios en el fútbol argentino



Los “cinco grandes” y otros 22 clubes de la Primera división firmaron el acta de fundación de la Superliga Profesional del Fútbol Argentino, aunque la creación efectiva de la nueva estructura depende de un acuerdo con la B Nacional que, a juzgar por las sustanciales diferencias económicas y organizativas, hoy parece estar entre lo lejano y lo imposible. Las posiciones de unos y otros quedaron de manifiesto en las declaraciones. 

La firma de las entidades de la B Nacional es indispensable para la conformación del nuevo torneo, según quedó establecido en la Asamblea de Representantes del pasado 23 de junio. Allí se resolvió, en el artículo 19 bis, la necesidad de “una decisión unánime de los 30 equipos de Primera y de los 23 del Nacional” para reformular la organización del fútbol argentino.

El acta de fundación de la Superliga en la AFA se realizó con la presencia del escribano Marcelo Nardelli y se cerró con la firma de 27 clubes de Primera: solo faltaron Rosario Central (pretende un mejor posicionamiento en el reparto del dinero de la TV), Temperley (en conflicto institucional tras la renuncia de su presidente Hernán Lewin) y Gimnasia.

La nueva sociedad civil, según se proyecta, tendrá oficinas propias y una comisión para la que, de forma provisoria, ya fueron designados en los cargos más importantes los directivos Marcelo Deluca (Estudiantes, presidente), Gonzalo Mayo (River, tesorero) y Mariano Clariá (Boca, secretario).

“Este es un paso muy importante para todos, no solo para los clubes grandes”, dijo el titular del Pincha, Juan Sebastián Verón. “La Superliga nació y es inexorable, esperamos el acuerdo de la B Nacional, porque acá nadie se quiere comer a nadie”.

El mandatario del Pincha expresó su preocupación por el estado actual del fútbol nacional, pero vislumbra una nueva etapa. “Hay que darle un buen destino al dinero que vamos a recibir con este nuevo sistema”, comentó. A lo que agregó: “Lo ideal es un campeonato con menos equipos. Que sea más regular. Hay que creer en el dirigente que tenés al lado, por más que sea difícil por todo lo que pasó en la AFA en los últimos años”.

Por otra parte, en la polémica con la B Nacional, Verón enfatizó: “Hay que ceder y creer en lo que se hace. Estamos ante la posibilidad de concluir una etapa y empezar un nuevo proyecto que crea oportunidades”.

Respecto al futuro con la Superliga, que se pondría en marcha en agosto de 2017, Verón proyectó: “Hay que tratar de modificar ciertas cosas. Necesitamos una competencia profesional que genere más recursos y sea brindada como un espectáculo, pero sin perder la impronta de nuestro fútbol”.

Noticias Relacionadas