“No hay un peso para ayudar a nadie”

Así lo afirmó el dirigente de Estudiantes Claudio Bernard, quien aún no fue notificado por la causa iniciada por “averiguación de ilícito” en la UFI 4 de La Plata. “Vamos a ver los videos”, señaló por otra causa que se inició el domingo

El resurgimiento de la interna y la disputa de intereses y privilegios por parte de una segunda línea de la barra de Estudiantes arrojó un nuevo capítulo ayer, cuando el directivo Claudio Bernard confirmó que se pondrá a disposición de la UFI 4 de La Plata para intentar esclarecer todo lo que viene ocurriendo en el club durante las últimas semanas. 

Asumiendo que lo acontecido el domingo no fue un hecho aislado, sino más bien un eslabón más de la  cadena de acontecimientos que comenzaron a registrarse a partir del 9 de octubre con la asunción de la nueva dirigencia, Bernard se mostró preocupado por la seguidilla de acontecimientos que fueron publicados e informados de manera exclusiva por el diario Hoy

“No me imaginaba encontrarme con todo esto en poco más de un mes que llevo como dirigente”, señaló Bernard al programa El Clásico de Radio Gol

La causa iniciada por los incidentes registrados el domingo en el estadio Ciudad de La Plata fue tomada por la UFI 4 de La Plata a cargo del doctor Fernando Cartasegna, quien a su vez investiga la posible comisión de un ilícito por el presunto reparto de entradas y dinero para organizar la movilización a Uruguay el mes pasado (ver aparte). 

Con relación a la pelea en la tribuna en el partido contra Defensa y Justicia, Bernard se excusó de haber vuelto a observar las imágenes de los incidentes, aduciendo que “la causa pasó de la fiscalía 7 a la 4”, tal como había informado en pasadas ediciones. 

El juez Bernard, sin embargo, no se desentendió de lo ocurrido, y se comprometió a trabajar con el doctor Cartasegna, con el que buscará entrevistarse en las próximas horas. 

La aplicación de la ley del deporte

A diferencia del criterio aplicable por la fiscal Virginia Bravo, el fiscal Fernando Cartasegna buscará comprobar la comisión de uno de los delitos tipificados en la ley del deporte para proceder a ordenar el proceso penal de los responsables de los hechos de violencia en la tribuna de Estudiantes. En tal sentido, el juez Bernard aseguró estar confiado en el apoyo que puede llegar desde la A.Pre.Vi.De. para esclarecer lo ocurrido a través del material fílmico, al tiempo que se lamentó por la sanción que recibió el club por parte de la Conmebol y que lo obligará a pagar 90 mil dólares porque un hincha le arrojó una botella de plástico a Fernando Monetti. 

Lucas, el primo “justiciero” de Fabián Gianotta

Si bien inicialmente se intentó desestimar la versión, la primera pelea que se originó durante el entretiempo del partido entre Estudiantes y Defensa y Justicia tuvo como protagonista a un sujeto identificado como “Lucas”, quien sería un primo segundo de Fabián Gianotta. 

“A ese lo agarraron porque durante la semana había estado difamando al Gato (por Sossio) por Facebook”, relevó una fuente cercana a una de las agrupaciones que participaron de la primera trifulca. 

Al parecer, el señalado “Lucas” se expresó mediante redes sociales a favor del regreso a la tribuna de Gianotta vertiendo comentarios ofensivos hacia el grupo Los Leales, y principalmente en contra de Adrian sossio, quien desde hace más de un año lidera la hinchada de Estudiantes. 

Si bien en la trifulca se lo ve a “el Gato” llevándose a una persona abrada con intenciones de terminar el conflicto, todo se habría iniciado cuando sujetos de la segunda línea salieron a buscar apenas terminó el primer tiempo al familiar de Gianotta que estaba en la tribuna. 

Esta pista podría arrojar una nueva hipótesis en la investigación, ya que inicialmente se apuntó al segundo episodio de violencia que resultó más tumultuoso y que tuvo a los integrantes de dos agrupaciones como protagonistas. 

Cartasegna avanza en la investigación

El titular de la Unidad Funcional de Instrucción número 4 de La Plata, Fernando Cartasegna, avanza en la investigación por “averiguación de ilícito” que fue radicada en la mencionada fiscalía a comienzos de este mes. 

En declaraciones al programa Cielosports, Cartasegna confirmó la citación para prestar declaración testimonial a diferentes personas que aparecen en la grabación que fue puesta a consideración de la sociedad platense a través de Radio Gol, y en la cual se escucha al presidente de la agrupación Claudio Gugnali explicando el modus operandi de la dirigencia del Pincha en la previa al partido contra Peñarol por la Copa Sudamericana. 

“Tengo previsto que las personas se acerquen a declarar para aportar más elementos a la causa”, dijo Cartasegna, confirmando la instrucción del proceso por el cual se busca comprobar el reparto de entradas y dinero a tres agrupaciones. Esto provocó el enojo de otras agrupaciones del Pincha, y todo habría concluido en la segunda pelea que se registró el domingo en el centro de la tribuna, ya que algunos vieron afectados sus intereses y privilegios con el club.