"No voy a ser demagogo y decir que no sueño con salir campeón"

El entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, Pedro Troglio, reconoció que no va a ser "demagogo" y decir que no sueña con ser campeón en este Torneo Final, "porque estaría mintiendo".

"No voy a ser demagogo y decir que no sueño con ser campeón en este Torneo Final porque serìa mentira. Es cierto que pensaba que èste no era el año para pensar en un tìtulo, pero como se estàn dando las cosas, si pasamos bien a Racing y All Boys, creo que se puede dar", enfatizó Troglio al programa radial Deportivo Tèlam.

"Yo tengo una espina clavada desde aquel campeonato que se nos escapó en 2005 y ahora las cosas volvieron a ser parecidas. En equella oportunidad perdimos con Estudiantes y después Vélez nos goleó 6 a 0. En este torneo nos pasó lo mismo: caímos en el clásico y los de Liniers nos ganaron 5 a 1", comparó.

A caballo de esos antecedentes entre cabalísticos y proféticos, Troglio montó "los últimos tres triunfos consecutivos, que permitieron llegar a los 44 puntos en la temporada, lo que permite dejar de pensar en el descenso".

"Por eso a partir de ahora todo será mirando hacia arriba. Y tenemos algunos argumentos vitales más allá del juego en sí y de la táctica, que es un gran arquero como Fernando Monetti. Para aspirar a algo, contar con alguien como él bajo los tres palos es vital", puntualizó.

"Pero también sé que un arquero de su categoría, con 25 años, será imposible de retener. Monetti se va a ir en junio del club porque le van a llegar muchas ofertas, no solamente la que se mencionó de Boca, y está en una edad para aspirar a más", apuntó.

Tras lamentar las lesiones de los centrodelanteros Erik Correa y su reemplazante, Rodrigo Contreras, "porque los goleadores son tan importantes como los arqueros para realizar una buena campaña", Troglio remarcó que la "contundencia que hace falta" la encontró "en los volantes y algunos defensores".

"La idea era terminar de armar el equipo para la próxima temporada. Renové contrato hasta junio de 2015 y voy por el cuarto en la institución, así que conozco bien a todos los jugadores y ellos a mí. Pero si el título se da ahora, aunque hay varios candidatos en pocos puntos, bienvenido sea", admitió.

"Y si por ejemplo Monetti se va, no hará falta ir a buscar otro arquero, porque detrás suyo está Pablo Bangardino, que es muy bueno y puede reemplazarlo perfectamente. Si no juega es precisamente por el nivel que tiene Fernando", advirtió.

Gimnasia está quinto en el campeonato con 21 puntos junto a San Lorenzo, a tres del líder Estudiantes, pero en el medio se sitúan River Plate (23), Colón y Lanús (22).

"Es bueno para la ciudad que los dos equipos de La Plata estemos peleando arriba. Porque además del torneo Final, Estudiantes está primero en la tabla que clasifica para la Copa Sudamericana y nosotros segundos (entran cinco equipos argentinos). Ojalá se nos dé", volvió a ilusionarse.

"Esta semana vamos a estar todos iguales en el torneo local, porque salvo Lanús nadie jugará por Copa Libertadores, pero la que viene ya empezarán todos y entonces van a mezclar titulares con suplentes. Eso favorecerá a los que no la jugamos como Estudiantes, River y nosotros", reconoció.

Gimnasia visitará a Racing el próximo jueves en Avellaneda y la separación del plantel `académico` del experimentado volante Mauro Camoranesi por haber cuestionado los planteos tácticos del entrenador Reinaldo Merlo, acaparó la atención de `Pedrito`.

"Si a mi me pasara algo así con un jugador también lo limpiaría, salvo que fuera (Lionel) Messi. Si fuera un jugador que me cuestiona, pero después soluciona problemas dentro de la cancha, que siga, pero si no hace ni una cosa ni la otra y le lleva la cabeza al grupo, lo saco. O estás con mi proyecto o te vas", dijo.

"Acá no hay que ser necio. En los grupos muchas veces no son todos amigos, pero si en la cancha se la pasan entre ellos, sirve. Yo estuve en planteles donde había muchos muchachos peleados entre sí, pero adentro del campo eran uno solo", resaltó.

Otro tópico que abordó Troglio fue el de los "topos" que desde adentro de los planteles filtran información a la prensa.

"Pero atención con eso, porque no solamente los jugadores tienen amigos periodistas a los que les cuentan cosas. También están los médicos, los preparadores físicos, los utileros. Por eso hoy no se puede ocultar casi nada", avisó.

Ex técnico de Independiente y mundialista en Italia 1990, Troglio tomó el final de la extensa charla para referirse a la "tristeza" que le provoca este mal presente del equipo de Avellaneda "porque desde chico era hincha del `rojo`" y ofrecer un particular análisis del tema Carlos Tevez.

"Si Tevez no va al Mundial y Argentina sale campeón, (Alejandro) Sabella será un fenómeno y todos dirán que acertó. Pero si eso no pasa, saldrá a la luz que debió estar, que como todos dicen no se lleva bien con Messi y por eso lo dejó afuera, y muchas cosas más", argumentó.

"Obviamente Sabella hoy está entre la espada y la pared por esta situación, ya que si no lo cita por razones extrafutbolísticas se equivoca, porque perjudica al equipo, y si es por razones futbolísticas, como está jugando Tevez no se entiende bien esa decisión. Pero se ve que en esto no hay vuelta atrás", apuntó.

Finalmente Troglio aseguró no creer "en eso de los jugadores que sacan la pierna porque se cuidan para ir al Mundial. Hacer eso te puede salir al revés de lo que imaginás", apreció.

Y tras afirmar que hoy "Gimnasia está mejorando económicamente después de la devastación del club que empezó en 2006", Troglio le ofreció toda su "solidaridad a Gustavo Alfaro, porque no es bueno que un colega se quede sin trabajo de esa manera". Justamente `Lechuga` dirigió por última vez la fecha pasada ante Gimnasia (0-2).

Noticias Relacionadas