“Nunca más una muerte súbita en el fútbol”

Ayer se celebró el Congreso Nacional de Cardiología. En La Plata, el médico Rubén Storino mostró un documento revelador sobre el tema

Los artículos de concientización que fueron publicados por este medio tuvieron en las últimas horas un efecto multiplicador en organizaciones y medios del país, luego de que Matías Muñes (35) falleciera antes de disputar el segundo tiempo en un cotejo de la Primera B de la Liga local.

En el programa de TV Todo en Uno, de A24 se pudo observar al cardiólogo platense Rubén Storino, quien se refirió al tema de la muerte súbita en los partidos de la región. 

Ayer, justo en la jornada en la cual se inició el Congreso Argentino de Cardiología, Storino proveyó a este diario la carta original que en 2011 presentó ante las autoridades de la Liga Amateur Platense en la cual advertía que se iba a morir un jugador en una cancha.

“Han pecado al no escuchar a los que saben ni prestar atención a lo que dicen las normas, tanto nacionales como internacionales”, apuntó el doctor. 

“Ellos (por los miembros de la comisión directiva liguista) no pueden hablar de fatalidad o accidente porque lo que ocurrió era previsible. En este escrito les advertí sobre lo que podía llegar a pasar, y pasó. No solo tenían una nota, sino también elementos de juicio, que fueron acercados en una carpeta con distintos protocolos de evaluaciones precoces, tanto en electrocardiogramas como ergometrías, con todos los avales de asociaciones serias, tanto de Argentina como de Italia, donde los controles son obligatorios por ley”. 

Finalmente, luego de repasarse al aire los distintos antecedentes que se dieron en el fútbol internacional, Storino afirmó: “El país tiene varios baches y vacíos legales. Si hubiera una ley, la tendrían que haber respetado. En tanto, si no está la ley, debe aparecer el sentido común, que es lo más importante en cualquier pensamiento humano. No tengo nada personal contra Marcelo Mazzacane (presidente de la LAP) ni el resto de la CD; a mí lo que me interesa es que los deportistas de todas las categorías sean evaluados”.

Se trató el tema en La Rural

Ayer, en una charla previa al 42º Congreso Argentino de Cardiología, del que participarán casi 2.000 especialistas, se trató el tema de cómo intervenir para reducir las muertes en los campos de juego y en los gimnasios. “La muerte súbita afecta a una de cada mil personas”, dijeron los especialistas. Además, destacaron que “las disciplinas más riesgosas, como fútbol, básquet y rugby, o actividades como el crossfit, aumentan las chances de muerte súbita”.

Las ligas infantiles, detrás de la salud

El programa Pibe Sano nació en 2000 por iniciativa del doctor Guillermo Betancour, el platense que se hizo conocido en las ligas infantiles locales realizando distintas tareas de prevención y difusión sobre aquellos chicos de barrios carenciados, cuyas familias no tienen acceso a una obra social.

Respecto al tema en boga de la muerte súbita, acaecida en un campo de la liga mayor, Betancour dijo al diario Hoy: “En el deporte, las causas son variadas. Incluso tendencias genéticas pueden detectarse con los estudios, porque a lo mejor existe arritmia que no fue diagnosticada. Todos merecen tener un control anual desde el momento en que empiezan una práctica competitiva”.

El domingo último, las autoridades de LISFI le entregaron una plaqueta en la fiesta donde la Liga festejó sus 35 años. El facultativo consideró este presente como “una utopía que se hizo realidad, por haber llegado a la mayoría de los clubes infantiles y que los chicos sean revisados. Hubo un tiempo en que era difícil traerlos al centro de salud, no confiaban y encima los entrenadores no tenían tiempo”. Cada año, el Pibe Sano revisa alrededor de 2.000 niños. Betancour destacó la predisposición de los presidentes Raúl Guerzoni (APLAFI), Gerardo Telese (LIFIPA) y Sergio Escamochero (LISFI).