Olas, viento y kitesurf

La disciplina acuática es el deporte furor del verano, siendo tendencia en la Costa Atlántica y Punta del Este. En la región se practica en Punta Lara y Berisso

Siempre en temporadas estivales se marcan tendencias sobre los habitos y usos en todos los aspectos de la vida. El  mundo del deporte no se encuentra excento del fenómeno y, en consecuencia, este verano las costas argentinas y uruguayas se poblaron de aficionados que realizan kitesurf, disciplina que consistente en el deslizamiento mediante una tabla con una cometa de tracción.

Tal es el furor, que en Mar del Plata se practica con masividad debido al viento y las olas que se hacen presentes. Y ni hablar en Punta del Este, donde los fanáticos de las disciplinas actuáticas ganan protagonismo.

A las costas se llega con un parapente, también llamado cometa, barrilete o kite, con forma de medialuna, remontado con una barra de dirección sostenida por arneses. Este provoca la tracción y el kiter, el deportista, se sube arriba de una tabla chica, ya que es un mejor soporte. Se pueden practicar varias modalidades, saltos y maniobras (freestyle), regatas entre boyas (race) y surf en las olas (surfkite).

Por la facilidad para trasladar el equipo y aprender a usarlo, y también por la  emoción que produce al levantar gran velocidad, el kitesurf creció exponencialmente y se volvió un deporte que hace furor en las playas. 

Se lo considera un “primo hermano” del windsurf (parecido al yachting o la navegación a vela, porque depende del viento). La gracia está en que a veces el kiter salta hasta dos o tres metros por sobre el agua, da vueltas en el aire y vuelve a caer, cambiando o manteniendo la dirección original, lo que le da una mayor cuota de adrenalina.

También en la zona

En el Club Regatas de Ensenada se realizan los sábados y domingos, con un costo de inscripción de 250 pesos, y se disputan carreras sortea­ndo boyas en la sede del Club Universitario. 

También en la Adrenaline Kite School, dirigida por Fernando López Vasek, proveen todo el material y el curso consta de siete clases de una hora y media con un valor de $4.000. Esta escuela es itinerante ya que ofrece actividades en Punta Lara, como también en Punta Indio o Chascomús.

Hubo torneo en Mar Chiquita

El fin de semana del 4 y 5 de febrero se realizó en Mar Chiquita la primera fecha del Kite Tour AAK 2017, que daba puntos para el Ranking Argentino de Kite AAK. 

El evento tuvo exclusividad. En la categoría junior se impuso Fabrizio Cáceres, mientras que en la intermedia lo hizo Juan Dowbley, en tanto que en la profesional el ganador fue Lucas Muzio. 

Elementos

Tabla

La fisonomía de la misma es igual a la del surf, solo que varían las medidas.

Kite

Se lo suele llamar cometa o barrilete. En la forma, es parecido a un parapente.

Barra

En la sujetación de la misma está la dirección que le imprime el kiter y la tracción.