Copa Argentina

¡El Lobo es semifinalista de la Copa!

Gimnasia ganaba 2 a 0, pero se durmió y San Lorenzo se lo empató en seis minutos. Luego lo aguantó con diez hombres y terminó festejando en los penales. River lo espera en la próxima instancia de la Copa Argentina 

Una vez la lotería de los penales tenía que estar del lado de Gimnasia, que había sido eliminado en tres ediciones anteriores mediante la definición desde los doce pasos. Anoche, después de un partido que tuvo un sinfín de emociones, el Lobo fue más efectivo y eliminó a San Lorenzo para meterse en las semifinales de la Copa Argentina, instancia en la que se verá las caras con River.

Fue un partidazo en el estadio Padre Martearena de Salta, donde los 90 minutos tuvieron mucha intensidad, situaciones y un desarrollo muy cambiante.

Lejos de salir a defenderse, Gimnasia impuso la estrategia en el arranque del partido: fue un equipo corto y atacó por los costados. Justamente por allí se le abrió el trámite al minuto y medio, cuando Licht envió el centro, Vegetti la rozó de cabeza e Ibáñez la mandó a guardar al aparecer por el segundo palo.

A partir de entonces, el Lobo le cerró el circuito de juego al Ciclón; Perdomo se unió a los centrales, mientras que Licht y Romero hicieron un gran trabajo en el medio para cortar y salir rápido con la velocidad de Carrera, Ibáñez y Vegetti. 

Gimnasia aprovechó el lado izquierdo de Rojas para generar peligro, pero no estuvo fino en la definición. Incluso Vegetti estrelló un cabezazo en el travesaño.

De todos modos, la justicia la hizo en el comienzo del complemento, cuando en otra salida rápida, Vegetti metió un pase al medio a ras del piso y Carrera durmió a Coloccini para empujarla a la red.

Sin embargo, en la acción siguiente, se despertó San Lorenzo: Oreja perdió la marca de Bergessio, quien la bajó, y Guanini, en su disputa con Blanco, la metió en su propia valla. Seis minutos más tarde, el Ciclón le tiró la jerarquía encima, porque el descuento le hizo recuperar el ánimo y, tras una pelota parada, encontró la igualdad: Belluschi la puso al área y Díaz, que le ganó a Oreja, metió un frentazo que dejó estático a Alexis Martín Arias.

Para colmo, Coronel vio la segunda amarilla y dejó al equipo con diez hombres. Es por ello que Alfaro dio la orden de replegarse y aguantar el empate. Más allá de que el Ciclón contó con varias chances, Caute, Blandi y Bergessio no estuvieron finos para revertir las historia.

Por Alexis y la eficacia

En la definición, Arias se vistió de héroe al taparle el primer remate a Angeleri; luego Licht y Lobos convirtieron con categoría; Belluschi y Caruzzo mantuvieron a San Lorenzo con vida, pero, tras el remate fortuito de Carrera, Caute la mandó por encima del travesaño. Luego Guanini ejecutó el último, la puso a un palo y le dio una clasificación histórica al Lobo.

Ganó más de un millón y coronó su mejor actuación

La victoria contra San Lorenzo le permitió a Gimnasia meterse en una histórica semifinal de la Copa Argentina, pero además le dio un respiro económico al llevarse como premio el cheque por 1.170.000 pesos.

De esta manera, el Lobo sigue escribiendo su mejor historia en la competencia desde que se diera inicio en 2011. En aquella edición, el Lobo superó a Desamparados de San Juan 1 a 0, pero cayó con Tigre por penales en los 16vos. En la siguiente, el elenco Tripero fue eliminado por Excursionistas en los penales, en un encuentro correspondiente a la Zona 2. Ya en la 2013/2014, cuando arrancó desde 16vos, el que lo sacó de competencia fue Argentinos, también por penales. Mientras que el año pasado, tras dejar en el camino a Altos Hornos Zapla y Unión, fue derrotado por Vélez (1-0) en los octavos de final.

Así, en esta ocasión, los dirigidos por Gustavo Alfaro alcanzaron los cuartos de final luego de haber vencido a Deportivo Madryn (2-1), en el estadio de Arsenal, con goles de Mansilla en contra y Contín; Instituto (2-0) con tantos de Vegetti y Carrera; y Racing (1-0) con la conquista de Daniel Imperiale.

Anoche, en Salta, este equipo albiazul aprovechó la gran oportunidad para quedar entre los cuatro mejores y mantenerse con la ilusión intacta de alcanzar el objetivo que se había trazado el plantel para el semestre.

Festejó en Salta, pero se entrena y pega la vuelta 

Una vez finalizado el partido ante San Lorenzo, el plantel de Gimnasia regresó para descansar y comenzar a planificar el duelo del lunes ante Olimpo en Bahía Blanca, por el torneo local. En pos de aprovechar el tiempo y evitar el trajín por los viajes, los jugadores entrenarán hoy por la mañana en el estadio Padre Martearena, y tras el almuerzo emprenderán por la tarde el regreso a nuestra ciudad. 

Paralelamente, en el predio de Estancia Chica, los futbolistas que no fueron convocados, incluido Christian Ramos que recién se sumará hoy luego de haber jugado la doble fecha de Eliminatorias Mundialistas para Perú, trabajarán bajo las órdenes de Claudio Cristofanelli.  

Mañana habrá actividad matutina, mientras que el domingo, finalizado el entrenamiento, los jugadores emprenderán el viaje a Bahía. Para ese compromiso, Alfaro no podrá contar con Darío Bottinelli (distensión) y Ramiro Carrera suspendido por tres partidos por su expulsión ante Boca. 

Síntesis:

Formaciones:

Gimnasia: Alexis Martín Arias; Sebastián Gorga, Manuel Guanini, Maximiliano Coronel, Facundo Oreja; Luciano Perdomo; Ramiro Carrera, Sebastián Romero, Lucas Licht, Nicolás Ibáñez; y Pablo Vegetti. Director técnico: Gustavo Alfaro.

Suplentes: Manuel García, Daniel Imperiale, Dardo Miloc, Matías Noble, Lucas Lobos, Franco Niell y Federico Rasic.

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Marcos Angeleri, Fabricio Coloccini, Matías Caruzzo, Gabriel Rojas; Franco Mussis; Ezequiel Cerutti, Fernando Belluschi, Alberto Costa, Sebastián Blanco; y Martín Cauteruccio. Director técnico: Diego Aguirre.

Suplentes: Nicolás Navarro, Paulo Díaz, Mathías corujo, Juan Mercier, Gabriel Esparza, Bautista Merlini y Gonzalo Bergessio.

Goles: 2' PT Nicolás Ibañez (Gimnasia), 7' ST Ramiro Carrera (Gimnasia), 9' ST Manuel Guanini en contra (San lorenzo), 24' ST Maximiliano Coronel (Gimnasia).

Amonestados: 4' PT Marcos Ageleri (San Lorenzo), 15' PT Franco Mussi (San Lorenzo), 44' PT Lucas Licht (Gimnasia), 1' ST Facundo Oreja (Gimnasia), 13' ST Fernando Belluschi (San Lorenzo) y Maximiliano Coronel (Gimnasia), 28' ST Nicolás Ibañez (Gimnasia), 41' ST Matías Caruzzo (San Lorenzo).

Incidencias: 24' ST expulsado Maximiliano Coronel (Gimnasia).

Cambios: al inicio del segundo tiempo, Alberto Costa por Gonzalo Bergessio (San Lorenzo), 21' ST Sebastián Romero por Matías Noble (Gimnasia), 31' ST Pablo Vegetti por Daniel Imperiale (Gimnasia), 34' ST Ezequiel Cerutti por Gabriel Esparza (San Lorenzo), 48' ST Facundo Oreja por Lucas Lobos (Gimnasia).

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: Padre Martearena (Salta).

Noticias Relacionadas