“Gimnasia ha sido maltratado y eso lo vamos a cambiar”

En vísperas de Navidad y cerca de cumplir su primer mes de gestión, el presidente de la institución albiazul, Gabriel Pellegrino, visitó la redacción de diario Hoy para realizar un balance de lo que pasó y proyectar lo que se viene

A 22 días de haber asumido como presidente de Gimnasia y en vísperas de las celebraciones navideñas, Gabriel Pellegrino visitó la redacción de diario Hoy para efectuar un balance de sus primeras tres semanas de gestión. 

Acompañado por el secretario de Prensa y Actas, Ricardo Salas, el mandatario albiazul se prestó a una entrevista en la que no dejó temas por abordar, referidos a la actualidad del club, como la situación económica, los proyectos futbolísticos, los refuerzos y la relación con Gustavo Alfaro. 

—¿Cuál es el balance de los primeros días de gestión?

—Esperábamos tener un fin de año movido, aunque no tan vertiginoso. Lo está siendo por unos temas que surgieron en las últimas horas y que pensábamos que estaban controlados. Tenemos que tratarlos con apuro y eso nos corre un poco de los objetivos que tenemos para el inicio de la gestión.

—¿Con qué club se encontraron?

—Con problemas en muchas áreas. No se entiende cómo manejaron temas de manera tan casera cuando se trata de un club que mueve millones. Gimnasia ha sido brutalmente tratado, no sé si por ignorancia o incapacidad, pero tengo la satisfacción de que hay un plantel de recursos humanos con ganas de trabajar, de capacitarse, aunque también tenemos que acomodar algunas cosas, porque hay muchos que cobran y no trabajan.

—¿Hay muchos ñoquis en la entidad?

—Hay gente que no existe y cobra igual, ni siquiera podemos hablar de ñoquis. Vamos a cortar con todo eso, se acabó el club de vivos, de esos que pensaban “que pague el que viene”. Basta de nombrar amigos, familiares y hacer contratos con otros nombres para llevarse la plata, porque todos pagamos las consecuencias. Gimnasia ha sido maltratado. 

—¿Analizan realizar una auditoría a la dirigencia anterior?

—Le vamos a dar una oportunidad. La auditoría tiene prensa favorable, es una palabra que suena bien, pero tarda mucho, demanda un tiempo que no todos estamos preparados para esperar.  Podemos iniciarla, aunque vamos a realizar un corte para tener un número concreto: ahí vamos a pedir explicaciones y luego le informaremos al socio. 

—¿Achicaron la deuda con el plantel?

—Los jugadores se fueron con un mes de atraso cuando estaban con cuatro. Quedaron contentos, pero no solo es el dinero: se dieron cuenta de que mostramos otra predisposición. Vamos a tener mayor presencia dirigencial, mejores canchas y condiciones de trabajo. 

—¿Te molestó que Alfaro se juntara con gente de la Universidad de Chile?

—Sí, me molestó y se lo dije. No fue para pelearnos ni mucho menos, pero son las formas. Alfaro es una persona conocida, a quien siempre consultan, y lo de la U de Chile se trató solamente de eso, de hecho hablo todos los días con él. El 5 de enero retomará su trabajo, así que está todo en orden.  

—¿Gestionaron los refuerzos?

—Vamos a buscar un volante y un delantero, aunque todavía no hay nada. La política deportiva es que el refuerzo sea para Gimnasia. Si al técnico le gusta, mejor. Así nos vamos a manejar.  

—¿Cuáles serán los deseos en el brindis de Navidad?

—Uno cuando se pone grande cambia las prioridades. Por encima de todo está la salud de la familia, amigos y conocidos. Más allá de eso, deseo que todo sea menos vertiginoso, porque el club va a estar mejor. Apunto a eso, quiero un Gimnasia mejor y no el actual, que está atrasado 15 años.  

“Dubarbier no era prioridad, tendría que haber venido en junio” 

La extensa charla con Gabriel Pellegrino derivó en varios temas. Apasionado por el fútbol, el presidente del Lobo no le escapó a la pregunta referida a la situación de Sebastián Dubarbier, quien se inició en Gimnasia y se convertirá en refuerzo de Estudiantes: “No soy anti-Pincha, ojalá que le vaya bien, aunque no contra nosotros (risas). De todas maneras, me hubiera gustado sumarlo en junio, cuando él tenía ganas de volver y el mercado de pases estaba liberado, pero ahora no era prioridad porque buscamos un volante y un delantero”, comentó. 

La AFA y el fútbol que se viene

Para Pellegrino y su equipo, que de a poco van solucionando los problemas que surgen a diario, participar en las reuniones que se llevan a cabo en  la Asociación del Fútbol Argentino también es de suma importancia, sobre todo para que Gimnasia vuelva a tener peso en las decisiones importantes. 

“La AFA se va a tener que organizar rápidamente porque, de lo contrario, el fútbol no va a comenzar. Veo una Asociación antigua y desunida. Eso le quita fuerzas para pelear. Y Gimnasia no estaba bien posicionado, porque no había nadie para votar; nosotros sí vamos a estar. Es un tema que me preocupa. No sé qué sucederá, me gusta cómo resuelve algunas situaciones Marcelo Tinelli, las cosas que propone; también el modelo de Rodolfo D’Onofrio en River, y los primeros años de Mauricio Macri en Boca. 

Auspiciantes y contratos

Por estas horas, Gimnasia negocia con el gobierno provincial qué sucederá con el sponsor de Lotería, ya que no se firmó un contrato en todo 2016. El club lució la marca en su camiseta, pero ese eventual ingreso millonario en realidad nunca fue documentado. 

“El problema no es Lotería, sino Gimnasia. Ellos no tienen la obligación de pagar, porque nunca firmaron el contrato, fue una barbaridad. En realidad, todo es un desastre. No hay firmas, la mayoría eran acuerdos de palabra. Nos metimos en un lío, es por eso que fuimos a charlar para ver cómo seguimos. Por suerte, nos encontramos con  gente con excelente predisposición para el diálogo, así que veremos. En caso de no avanzar, buscaremos un nuevo sponsor para la camiseta”, cerró.  

Los juicios de Sessa y el Guly, dos problemas graves

La Corte Suprema de Justicia falló a favor del empresario Juan Simón, ante un reclamo que le hizo a Gimnasia en 1998 por los derechos económicos de la venta de Andrés Guglielminpietro al Milan de Italia. Según se supo, la resolución estableció que el club desconoció el acuerdo que existía entre las partes, por lo que ahora debe pagar una suma cercana a los seis millones de dólares. 

Por otra parte, en junio de este año, el Tribunal de Trabajo nº2 intimó a Gimnasia a pagar, entre intereses, tasas y honorarios, la suma de $17.919.999 por el juicio que le hizo Gastón Sessa en mayo de 2012. Más allá de esto, el problema se agravó cuando la CD anterior no cumplió con los acuerdos judiciales a los que habían llegado, generando mayor deuda y que el litigio avanzara hasta tal punto que el club se encuentra próximo a que le inhiban las cuentas y le embarguen los derechos de televisación por un año. 

Sobre estos temas, Gabriel Pellegrino, explicó la postura de la actual CD: “Me da bronca porque eran problemas que se podían haber evitado. En el caso del Guly, tenemos que esperar porque técnicamente podría cambiar de instancia. Lo de Sessa está complicado porque hubo un mal manejo de Daniel Onofri, quien dejó pasar las instancias, no pagó y se generó esto. Si no logramos llegar a un acuerdo, lo más probable que es nos inhiban las cuentas, los ingresos de televisión, las transferencias y por ende la posibilidad de incorporar”. 

Noticias Relacionadas