Porteño y Estrella: una jornada que unió a varias generaciones futboleras

“La belleza está en los ojos que miran”, dice una frase. Esos ojos que miran chispeantes de alegría son de Federico Figueroa, que habiendo nacido en 2005 se metió entre los más grandotes de la 2004 (Novena división) del Club Porteño de Ensenada.

¿Cómo hablar de fútbol infantil y de la Liga Amateur sino lo hacemos desde el corazón? No hay resultados ni campeones que puedan superar la belleza de esas personas que se empeñan en orientarlos, con virtudes y falencias. No se puede comparar ni con todo el oro que exista sobre la faz de esta tierra las miradas limpias de estas familias que van a las canchas con el fin de desarrollar el gusto por el deporte ¡La salud es lo primero!

El Clasiquito se paseó el último fin de semana por las calles Herminio Masantonio y Alsina, donde el “Porte” tuvo la visita de un grande de siempre: Estrella de Berisso. Nobleza obliga, los resultados del fútbol también son publicados, porque es otra motivación que en parte hace a la superación. Hubo dos empates (0-0 en la ’05 y 1-1 en la ’08); hubo tres victorias de “Las Cebras” (3-1 en la ’06, 2-0 en la ’09 y 5-1 en la ’07 que cerró la jornada). Además, patearon los gnomos de la promo 2010, ganando Estrella 2-0.

Yo quiero tener un millón de amigos

Un mundo de amigos nos dejó un nudo en la garganta. Reencontrarnos, con el trabajo para el diario de por medio, nos desbordó de afectos de tantos personajes ¡de todos los tiempos!

Aquellos que vienen desde la década del ’60, Luis Burriel, “Cacho” Escobar y Víctor “Palito” Vázquez, (los tres integraron una línea defensiva de la 1a de Porteño). Otros, de los años ’70, José Luis Miranda, coordinador de las infantiles de la Filial Curell de Gimnasia, que le cede los pibes a Porteño, nos evocó aquella final del Nacional “A” en un Rosario Central 3 Gimnasia 0.

De los años ‘80 regresó como un chanfle al centro del pecho un buen señor con cara de “Mono”, que no deja de respirar fútbol: José María Talone, aquel DT de Villa San Carlos, Estrella, For Ever y Trabajadores de la Carne."Todo cambia, antes yo dirigía a mi hijo, ahora soy ayudante de campo de él. Y nos pusimos juntos al lado de la raya para seguir al nieto".

De los ’90 el redoblante de los recuerdos le puso más música a la tarde… El “Negro” Néstor Mulet, ex de la Filial Lauri, hoy acompañando a sus hijos con la camiseta Albinegra; el “Gordo” Christian Rey, entrenador de la 4a de Estrella y ex arquero campeón con Fuerte Barragán hace veinte años atrás.

No paran de brotar momentos sublimes de apellidos que sonaban para grandes cracks.  Martín Rastelli, de la ’77 de Gimnasia, ahora DT en una categoría ’09 de los triperitos de Ensenada. Más allá, contento, sabio, calmo, un caballero ante no nos queda más que inclinarnos: Horacio Rocha, otro que anda involucrado en Porteño aunque fue símbolo de los desaparecidos verdes de Villa Albino.

El mundo de la Liga Amateur, en su organización, permite que tanto la Primera como las Infantiles jueguen en el mismo predio. De allí viene la mezcla que saboreamos con los ojos dl corazón. Que nos invita a ver en sus pequeños grandes mundos a ex jugadores devenidos en padres, de técnicos que luego pasaron a ser abuelos, de niños que ahora son dirigentes. Y todos con una misma esperanza: que el piberío elija el campo donde realmente la vida puede ser un juego. Solo hay que practicarlo. Y para ello, nada más lindo que estar pegado al club de “a la vuelta ‘e casa”.

Noticias Relacionadas