Primer paso hacia la Superliga

El nuevo proyecto del fútbol argentino pasó a cuarto intermedio hasta el 11 de julio, cuando se vote su aprobación. Sigue el “operativo seducción” de los clubes grandes a los chicos

En su última foto a la cabeza de una asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino, Luis Segura comandó la reunión que dejó a un paso de ratificar el cambio inminente en el fútbol argentino: la aprobación de la Súperliga.

Con 66 votos a favor y solamente uno en contra, se resolvió llevar el proyecto a un cuarto intermedio hasta el 11 de julio, fecha en la que se resolverá la constitución del próximo torneo y manejo del deporte en nuestro país.

Muchas caras de peso dijeron presente en el predio de Ezeiza, caso Juan Sebastián Verón, Rodolfo D´Onofrio, Daniel Angelici y compañía, y en la que Hugo Tomaghello, titular de Defensa y Justicia, presidió la Asamblea, mientras que Daniel Onofri, de Gimnasia, fue el secretario de la misma.  

El cónclave duró poco, ya que apenas hubo una negación: Marcelo Achile, representante de la Primera B, fue el único que votó en contra tal como había coordinado previamente con sus colegas, que le dieron la espalda y no lo siguieron.

Entre los representantes, vale destacar que por Gimnasia fue el vocal Daniel Arteca, quien votó a favor de la evaluación del proyecto que acarreará un gran cambio en nuestro fútbol.

Negociación y seducción

Por su parte, se determinó el grupo de seis representantes que mañana irá a negociar con el Gobierno la comisión normalizadora y los derechos de televisación. 

Así fue que el propio D´Onofrio, Angelici, Hugo Moyano (todos ellos de Primera División), Daniel Ferreiro (Nacional B), Claudio “Chiqui” Tapia (Ascenso) y Pablo Toviggino (presidente del Consejo Federal)  irán a la cumbre.

Por otra parte, los directivos de los clubes denominados “grandes”, y aquellos que apuestan a la creación de la Súperliga, continuarán con el proceso de seducción hacia los clubes más chicos para conseguir los avales y encaminar el plan ideado por Marcelo Tinelli y compañía.

Es por ello que se resolvió que este viernes, al mediodía, se lleve a cabo un nuevo encuentro con los principales referentes del Ascenso (Primera B, C y D) y el Consejo Federal para encaminar aún más esta propuesta.

Así será el formato del formato

La creación de la Súper Liga tendrá un presidente que cobrará un sueldo pero que al mismo tiempo no será dirigente de una institución del fútbol argentino. 

En tanto, estará acompañado por un vicepresidente primero, que será de Primera división, y un vicepresidente segundo, que pertenecerá a la B Nacional.

Asimismo, está prevista la conformación de una comisión directiva compuesta por doce dirigentes: ocho de la máxima categoría del fútbol argentino y cuatro de la B Nacional. También habrá suplentes y un directorio integrado por empleados y no dirigentes.

En cuanto a los derechos de televisación, el 80 % de los ingresos será para Primera (50 % en partes iguales a los 30 clubes y 50% en cuota televisiva y mérito deportivo). En tanto, un 12 % irá para la B Nacional, un 6 % al Ascenso y el 2 % restante para gastos administrativos.