Proyecto platense sobre el traspaso de menores en el fútbol, entre los galardonados por la FIFA

Un asombroso trabajo de investigación llevó a cuatro hombres de la ciudad a una instancia cumbre en el concurso “Management Deportivo” (FIFA/CIES). Expusieron las serias deficiencias existentes en torno a las transferencias de futbolistas que no superan los 16 años. En tiempos de crisis para la AFA, pedirán que “se contemplen los derechos de los chicos en el Estatuto”

Todo comenzó con un par de clicks en la computadora, encontrándose los cuatro (todos por sorpresa) con un concurso pago (y caro) convocado por la FIFA, el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) y una importante universidad privada de nuestro país.

Los hombres platenses, que no se conocían, pasaron a trabajar juntos al unirse en uno de los tantos grupos que debían elaborar un proyecto. Finalmente, su investigación llegó a una de las oficinas de la mismísima federación internacional de fútbol, cuya sede se encuentra en Suiza.

Se trata del método vigente de “transferencias de jugadores menores de 16 años”, que dicho sea de paso no especifica absolutamente ningún deber en el Estatuto de la AFA, perjudicando a la inmensa mayoría de chicos y a los clubes de origen. Esta investigación fue la ganadora entre una veintena de proyectos deportivos de distinta índole en el contexto argentino. Cuando pasaron a la instancia internacional, con otras ponencias de universidades de quince países del mundo, a los ojos del jurado, quedaron solamente por detrás de los rusos y los polacos. 

Ya pasó la premiación, pero ahora quieren que la AFA y el Gobierno nacional atiendan estas cuestiones que se viven frecuentemente en los clubes de Primera, B Nacional y B Metropolitana.

“No solo abordamos el aspecto deportivo, sino también el sociocultural”, sintetizó José Díaz Arin, uno de los galardonados. 

“Pusimos el énfasis en la protección del menor en cuanto a salvaguardar su centro de vida. ¿A qué nos referimos con ello? A su entorno, su cultura, sus afectos. Que se comprenda cómo quedan alterados dichos procesos madurativos, al ser apurados con presiones que la mayoría de los jóvenes no puede soportar. Luego vienen las lesiones, las promesas vacías, la falta de educación y todo lo que implica estar lejos de los suyos”, siguió desmenuzando Fabián Boué. “En este país seguimos hablando en términos de un semillero de jugadores. Se suele decir: En la Novena tengo un número 9 que es un tanque, un artillero demoledor. Sin embargo, seguimos olvidando que hay un chico vulnerable”, amplió el especialista en Marketing.

Leandro Carrizo, otro de los emprendedores, resaltó una de las aristas del proyecto: “En esta regulación de transferencias se impide el pase de un menor de un club a otro si la distancia del domicilio real está a más de 200 kilómetros del que desea recibirlo. Además, debe haber convenios de colaboración con la entidad de origen. Si el niño vive a más de dicha distancia, no podrá hacerse el pase, pero sí darse la firma de un convenio. El club grande que desee contar con el niño deberá formarlo en la institución que lo vio crecer, a través de un seguimiento o capacitando a los profesores, solo llevándolo a Buenos Aires (por citar un ejemplo) en algunos momentos del año. A la pensión podrá llevárselo recién cuando cumpla los 16 años”. 

El informe señala que “la mayoría de los equipos de Primera reciben a las promesas antes de los 15 años con el doble castigo del desarraigo de su familia y la migración a miles de kilómetros.

¿Quiénes son?

Fabián Boué (58) es licenciado en Publicidad y Marketing. 

Leandro Carrizo (33) es dirigente deportivo en Círculo Tolosano, donde también fue futbolista.

José Luis Díaz Arin (40) es un exdelantero que pasó en los años 90 por el Ascenso de la región (Villa San Carlos) y que tuvo experiencia en equipos del exterior (Italia, Estados Unidos). Hoy es representante de futbolistas. 

Fernando Manuel Laborde (50) es abogado especializado en deporte. Trabaja en Gimnasia. 

Todos tienen cuna platense y, pese a ello, ninguno se conocía hasta el mismo día en que llegaron a la universidad privada de la Capital Federal para iniciar el concurso en el que se habían inscripto: el “Management Deportivo FIFA-CIES”.

La investigación contó con la palabra de formadores de juveniles como Claudio Vivas, Hermes Desio y Ariel Fuscaldo; los trabajos de prestigiosos juristas especializados como el Dr. Ariel Reck; el aporte de la psicología deportiva según el Lic. Marcelo Roffe y dirigentes deportivos de clubes de las diferentes divisionales del fútbol argentino.