Punto final para Pico: el retiro de un optimista

A los 33 años, el tandilense decidió abandonar la práctica profesional del tenis. El campeón de la Copa Davis con Argentina dio a conocer su decisión mediante su cuenta personal de Twitter

El tenista argentino Juan Mónaco, de 33 años, anunció ayer su retiro de la actividad profesional después de casi quince temporadas en el circuito ATP.

Mediante un comunicado posteado en las redes sociales, el tandilense expresó la convicción de haber tomado “la decisión correcta” al ponerle fin a “una etapa maravillosa” de su vida.

“Me retiro del tenis profesional. Son muchos los sentimientos que tengo, me resulta muy difícil plasmarlos en una nota”, compartió Mónaco, quien este año jugó solo tres partidos y los perdió, todos en Estados Unidos.

“Orgullo, por haber afrontado muchísimos desafíos en estos años; agradecimiento, por todo lo que me dio el tenis: educación, disciplina, amistades y momentos inolvidables; tristeza, porque voy a extrañar estar en las canchas, y alegría, por haberme dedicado a lo que más me gustaba hacer desde chico”, detalló.

“Sabiendo que la tenacidad, el esfuerzo, el compromiso y la dedicación siempre fueron mi motor, me voy con la satisfacción de haberlo dado todo. Disfruté hasta el último partido. Gracias a todos los que compartieron este viaje hermoso que duró catorce años”, concluyó en su mensaje.

En rigor, según los registros de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), Mónaco se incorporó al circuito mayor en 2002 y jugó 613 partidos, obteniendo 342 victorias y sufriendo 271 derrotas. La última, que marcó el fin de su carrera, fue ante Dustin Brown el 11 de abril pasado, durante la primera ronda del torneo de Houston.

Nueve títulos alcanzó desde su debut profesional y ocho de ellos fueron sobre polvo de ladrillo. En 2007 celebró en Buenos Aires, Poertschach y Kitzbühel, ambos en Austria; cinco años más tarde festejó en Viña del Mar, Houston, Hamburgo y Kuala Lumpur (cancha dura); se coronó en Düsseldorf en 2013 y repitió en Houston en 2016, su última consagración.

Al momento de comunicar su alejamiento del tenis, Mónaco ocupaba el puesto 196 del ranking (esta semana había descendido 70 lugares), pero llegó a ser número 10 del mundo durante ocho semanas, entre julio y octubre de 2012.

Los resultados deportivos le reportaron una ganancia de 8.091.242 dólares en premios y su victoria más importante, reconocida por él mismo, la obtuvo en 2010 ante el escocés Andy Murray, actual número uno del mundo y por entonces cuarto tenista del planeta, en el ATP 500 de Valencia.

Ya en 2015, la carrera de Pico había ingresado en el terreno de la irregularidad por una lesión crónica de muñeca. “Terminaba un partido y liberaba la angustia por tanto trabajo que me llevaba la muñeca. Las pastillas que tomaba me reventaban el estómago; no podía ni cenar. Me amargaba muchísimo cuando no me salían las cosas. Estaba tan pendiente de eso que ni pensaba en el rival", confesó.

En la Davis, Pico recibió 17 convocatorias: ganó once partidos y perdió trece entre 2004 y 2016, año en el que Argentina la ganó por primera vez en su historia. Él no integró el equipo que se coronó campeón ante Croacia, pero sí tuvo participación en el triunfo sobre Italia por los cuartos de final.

“Era una decisión que venía madurando”

Compartieron colegio, aventuras, torneos y un sinfín de buenos y malos momentos en sus carreras como profesionales.

A Mariano Zabaleta y Juan Mónaco los vincula una amistad de hace mucho tiempo que, sin duda, seguirá prolongándose con el paso de los años. Zabaleta, entrenador de Pico en estos últimos tiempos, supo mejor que nadie, desde el seno del grupo de trabajo, la decisión que terminó tomando quien llegó a ser top ten en 2012. En ese sentido, el también extenista dialogó en exclusiva con este medio y aportó sus sensaciones sobre el retiro de Mónaco. 

“Era una decisión que ya venía madurando hace meses. Charlamos varias veces y Pico me manifestó que tomó la decisión correcta”, contó. Asimismo, Zabaleta agregó: “Juan realizó una gran carrera en todos estos años, con un esfuerzo que lo llevó a estar entre los mejores tenistas del mundo. Ahora será momento de disfrutar esta etapa que se viene, que será muy linda, y en la cual no tiene nada asegurado en cuanto a su futuro”. 

Ya sin Mónaco, así están los tenistas argentinos en el ranking de la ATP

Tras el retiro anunciado ayer por Juan “Pico” Mónaco, hubo algunas modificaciones en el ranking ATP.

Dentro del top 100, los argentinos Juan Martín Del Potro (34), Horacio Zeballos (60) y Carlos Berlocq (66) mantuvieron sus posiciones; mientras que avanzaron un lugar Diego Schwartzman (39), Nicolás Kicker (91) y Facundo Bagnis (96).

El único retroceso lo protagonizó Renzo Olivo, que cayó del escalón 91 al 92.

En tanto, en el top 10, el español Rafael Nadal, pentacampeón del Masters de Madrid, desplazó del cuarto lugar al suizo Roger Federer, mientras que el austríaco Dominic Thiem, su rival en la final, trepó al séptimo lugar.

El británico Andy Murray lidera la clasificación, seguido por el serbio Novak Djokovic, el suizo Wawrinka, Nadal, Federer, el canadiense Raonic, Thiem, el croata Cilic, el japonés Nishikori y el belga Goffin.

Delpo puso primera en Roma

Tras bajarse de Estoril y saltear­se Madrid por el fallecimiento de su abuelo materno, Juan Martín Del Potro volvió al circuito y lo hizo con una sonrisa, recuperándose de un flojo inicio ante Grigor Dimitrov, para meterse en la segunda ronda del Masters 1000 de Roma.

El debut se presumía duro para el argentino, quien ya padeció sorteos sumamente adversos en Acapulco, Indian Wells y Miami. En Italia debía lidiar de entrada con uno de los mejores jugadores del año. Dimitrov, dueño de dos títulos en esta temporada, empezó firme pero el triunfo, una vez más, fue para el tandilense, ahora por 3-6, 6-2 y 6-3.

De esta forma, Delpo dio el primer paso en Italia y ahora aguarda por el británico Kyle Edmund, verdugo del portugués Joao Sousa.