Radiografía de las Eliminatorias mundialistas

A 278 días para el inicio de la Copa del Mundo de Rusia, hay solo ocho países clasificados y muchas plazas en disputa. Conmebol y UEFA están que arden, Oceanía y Asia esperan repechajes y en África pasó algo histórico

LOS 8 CLASIFICADOS  

- Organizador

Rusia

- Sudamérica

Brasil 

- Asia

Irán, Japón Corea del Sur y Arabia Saudita

- Europa

Bélgica

- Norteamérica,  América Central y Caribe

México

Brasil sonríe, Argentina sufre 

En Sudamérica la situación es muy particular, porque Brasil sacó una amplia diferencia que ya le permite pensar en lo que será una nueva participación mundialista.

Detrás del pentacampeón hay siete equipos que pelean por las tres plazas restantes para ingresar de manera directa o, en todo caso, asegurarse el repechaje para medirse con Nueva Zelanda.

Faltan dos fechas y Uruguay y Colombia están encaminados, mientras que Argentina, con el empate ante Venezuela, sigue quinta, con la obligación de vencer a Perú como local y ver qué chances tiene contra Ecuador en la última fecha.

En este marco, Chile, bicampeón de América, se está quedando  afuera, en tanto que Perú sueña con volver en 2018 a una Copa del Mundo después de 36 años (la última que disputó fue la de España 1982).

Cuatro clasificados y una repesca en disputa

Culminó la fase de zonas en las Eliminatorias asiáticas: tanto Irán y Corea del Sur (Grupo 1), como Japón y Arabia Saudita (Grupo 2), abrocharon el pasaporte a la cita ecuménica. En tanto, Siria y Australia se medirán entre sí para ver quién juega contra el cuarto de la Concacaf, que hoy sería Estados Unidos.

Bélgica espera por sus acompañantes

Siempre las Eliminatorias europeas generan una atención especial, pero las actuales aún más, ya que, a falta de dos fechas, apenas hay un clasificado: Bélgica. 

Cada combo tiene su particularidad, ya sea por ver quién está obteniendo el pasaje como por conocer los seleccionados que deberán mirar el Mundial por la televisión. Por un lado, Francia y Suecia están en una lucha mano a mano para determinar quién culmina primero, mientras que Holanda, finalista en 2010 y tercero en 2014, depende de un milagro para no ausentarse de la gran cita, algo que ya le pasó en 2002. 

Asimismo, Portugal, campeón de la Eurocopa, iría a la repesca en caso de no derrotar a Suiza como local en la última fecha.

Alemania aún no entró, pero es cuestión de esperar la próxima jornada, ya que continúa con puntaje perfecto. España, por su parte, con su victoria sobre Italia sacó tres puntos de oro y está cada vez más cerca.

El Grupo 4, con Serbia a la cabeza; el 5 con Polonia y el 9 con Croacia están parejos.

Las fechas que se avecinan serán claves para determinar los nueve clasificados directos y definir los ocho restantes, que asumirán cruces de repechaje para confirmar los otros cuatro europeos que irán a Rusia.

México aseguró su pasaje y Costa Rica está a un paso 

México ya accedió a la Copa del Mundo de la FIFA, más allá de que aún restan dos jornadas para el cierre del Hexagonal Final, que en un mes tendrá una fecha picante: se medirán Panamá y Estados Unidos con el tercer puesto en juego, mientras que Costa Rica necesita apenas un empate con Honduras para no depender de nadie.

Nueva Zelanda, al repechaje

En Oceanía, las cartas ya están echadas y, tras la final entre los ganadores de cada grupo, Nueva Zelanda se aseguró el repechaje al vencer a Islas Salomón.

Los All Whites aguardan por el quinto de la Conmebol (hoy es Argentina) para dirimir la chance de estar en Rusia 2018 y jugar su tercer Mundial.

Las potencias, entre la ilusión y la decepción

Quedan dos fechas para completar los grupos en África. Nadie se aseguró el pasaporte, pero Nigeria y Egipto están encaminados. En tanto, Camerún y Argelia ya quedaron eliminados, mientras que Burkina Faso y Cabo Verde son las principales sorpresas en el Grupo 4, donde se dio un hecho curioso (ver cuadro).