River se quedó con el último superclásico del año: derrotó a Boca en Córdoba

River Plate batió esta noche a Boca Juniors 1-0 en el Superclásico amistoso que se jugó en Córdoba, en la antesala de la recta final del torneo de los 30 equipos.
En el Estadio Mario Alberto Kempes, el gol lo hizo Luis González a los 6 minutos del primer tiempo.

Boca jugó en inferioridad numérica desde los 28 minutos de juego porque Luciano Monzón cometió una falta antideportiva contra el uruguayo Tabaré Viudez y vio la tarjeta roja directamente. 

El cotejo arrancó a todo vapor, con una situación de gol en cada meta.
El azul y oro tuvo la primera oportunidad a los 5 minutos mediante un lateral en ataque que el chileno José Fuenzalida aprovechó para meterle un sombrero a Jonatan Maidana y probar al arco desde la puerta del área, aunque se topó con una atajada de Julio Chiarini.

Y un minuto después, el uruguayo Rodrigo Mora se tiró atrás para recibir y dejársela a Leonardo Pisculichi, quien pasó la pelota entre las piernas del uruguayo Alexis Rolín para que Lucho definiese con mucha categoría al primer palo.

El panorama era muy favorable para River, que tenía en cancha a jugadores más experimentados y había conseguido un gol tempranero valiosísimo, pero estuvo a punto de perder esa ventaja.

A los 25, Cristian Pavón ejecutó un tiro de esquina desde la derecha y encontró en las alturas la cabeza de Lisandro Magallán, quien redirigió el balón conmoviendo el travesaño y recibió al mismo tiempo un tremendo puñetazo del arquero, que salió muy mal.

Era penal, pero el árbitro Federico Beligoy no lo advirtió y se diluyó el peligro.
Todo empeoró enseguida para los dirigidos por Rodolfo Arruabarrena, ya que tres minutos después Monzón perdió los estribos y pateó deliberadamente a Viudez al no poder quitarle la pelota, dejando a su equipo con un hombre menos.

Boca retomó la ofensiva en el segundo período y arrimó a los 12 con un cañonazo de Andrés Chávez que pasó cerca del poste derecho. River, que hasta el momento había manejado los tiempos sin sobresaltos, volvió a pisar el acelerador y contestó a los 15 con un tiro esquinado de Leonardo Ponzio que exigió a Guillermo Sara.

El cuadro de la ribera tenía muchos problemas para recuperar la posesión y cuando lo lograba carecía de ideas, por lo que Arruabarrena no tardó en agotar las variantes, sin mayores resultados.

Su mejor posibilidad radicó en un mano a mano en el que se lució Charini frente al Comandante Chávez, a los 30.

Y a los 36 tuvo una chance inmejorable para volver a convertir con la camiseta de River Javier Saviola, pero cabeceó desviado cuando sólo tenía que empujarla, tras un tiro de esquina de Gonzalo Martínez.

Este encuentro había sido programado inicialmente para el mes de febrero, pero se pospuso para el mes de junio con motivo del desempate entre Boca y Vélez Sársfield de cara a la Copa Libertadores de América, y luego se suspendió a causa de los incidentes que deparó el choque copero entre los clásicos adversarios del fútbol argentino, justamente.

Este traspié puede o no conmover a Boca de cara al último tramo del campeonato local, en el que está puntero a tres fechas del cierre de la competencia, mientras que el actual campeón de América va preparándose lentamente para el próximo Mundial de Clubes de la mano de Marcelo Gallardo.