Se abre el proceso de presentación de pruebas en la investigación interna de Estudiantes

Tal cual lo previsto a finales del 2015, el Tribunal de Disciplina del club retomó esta semana la investigación interna por las sospechas en la composición del ejercicio económico 110, comprendido entre el 1 de julio del 2014 y el 30 de junio de 2015. 

Si bien el pedido de intervención del Tribunal llegó una vez finalizada la última asamblea y se puso hincapié en el último año de gestión de Enrique Lombardi (2014), también hay puntos que fueron revisados con anterioridad, como la participación del  ex dirigente César Liberatore, quien recibió la adjudicación de una obra millonaria para realizar trabajos de carpintería metálica habiendo formado parte del gobierno del arquitecto que se inició el 3 de octubre del 2011. 

De acuerdo a lo que pudo averiguar este diario, el miércoles que viene se abrirá el proceso de presentación de pruebas mediante el cual los siete ex dirigentes investigados podrán presentar testigos o documentación para defenderse de las acusaciones. Se trata de Enrique Lombardi, Gerardo Villadeamigo, Oscar Cassata, Sergio Di Bella, Carlos Botassi, Néstor Cipriano y el mencionado Liberatore. Todos ellos, por haber tenido participación directa en el manejo de los fondos del club, ya sea a través de la firma de documentos o de decisiones que atentaron directamente en el manejo de la caja, deberán presentar un argumento ante la requisitoria del Tribunal, que a finales del 2015 ya había elevado la correspondiente indagatoria.

Quienes los van a juzgar

El grupo de socios encargados de llevar adelante la investigación está compuesto por Pedro Watzman, Pablo Caffe, Hugo Amendolara, Juan Carlos Curone y Raúl Caro Betalú. 

Además de la controvertida adjudicación de la obra de carpintería metálica a la firma Dobla Chap de César Liberatore, también se investiga la salida de dinero proveniente del presupuesto institucional para financiar parte de la campaña de la Lista 1 y 57 que llevó como estandarte al arquitecto Lombardi y Carlos Bilardo en las últimas elecciones. El pago anticipado a proveedores de la obra del estadio y la firma de 47 cheques diferidos entre el 4 de octubre del 2014 y el 9 de octubre del mismo año, en el proceso de traspaso entre el gobierno de Lombardi y Verón. 

De acuerdo a los plazos que establece el estatuto, a partir del miércoles se el Tribunal de Disciplina tendrá 20 días hábiles para tomar declaraciones, antes de elaborar el veredicto y ponerle punto final a la investigación. 

La sentencia, en efecto, se conocería durante la primera quincena del mes de marzo. 

Según pudo averiguar El Clásico, los casos de Liberatore es el más comprometido, y de no ser que se alegue una férrea defensa, va derecho a una sanción. 

Si bien para muchos este proceso había quedado archivado en el arcón de los recuerdos, Estudiantes se encamina a resolver otro conflicto interno que requiere de la mayor trasparencia para evitar incurrir en viejas políticas del pasado, cuando con la excusa de resolver todo en "53 n° 620" se terminaba escondiendo la basura debajo de la alfombra.