Se anuncia un supermartes entre la AFA y Agremiados para el inicio del campeonato

Quedaría fija la fecha del 18 de agosto para el estreno de la Superliga. Hoy podría salir el fixture y debaten el cupo de extranjeros

Los futboleros que están deseosos del regreso oficial del deporte más popular del país podrían recibir una buena noticia hoy, cuando la AFA y el gremio que defiende a los jugadores intenten llegar a un acuerdo con respecto a una deuda que llega a los 500 millones de pesos y cuyo plazo establecido para saldarla se extendió más de lo previsto.

De acuerdo a lo informado a este diario, hoy se producirá un encuentro entre letrados representantes de la AFA; el titular de la Superliga, Mariano Elizondo, y el secretario general del gremio de los jugadores, Sergio Marchi. En el cónclave se buscará desactivar la intención del gremio de no iniciar el campeonato el viernes 18 de agosto. 

La clave para que se destrabe el conflicto radica en la postura que adopten las autoridades de la Superliga para garantizar que el pago de los derechos televisivos sea destinado a saldar las deudas que los clubes tienen con los jugadores.  La AFA, en este caso, será el ente que reciba el dinero para luego repartirlo entre las instituciones, obligando a aquellas entidades deudoras a pagar una gran parte de lo que se está reclamando. 

Según pudo saber este medio, desde el gremio que lidera Marchi están muy entusiasmados con la ola de “mano dura” que promete llegar de la mano de la Superliga. Esto consiste en el pedido de sanciones, de aquí en adelante, para aquellos clubes que no mantengan un orden financiero y sigan acumulando deudas con los futbolistas. 

El problema afecta mayoritariamente a los equipos del Ascenso, pero también se hizo notar a comienzos de este año en Primera división. Tan es así que, cuando estaba todo programado para que el campeonato que terminó ganando Boca se reanudara en febrero tras el receso, el paro de los jugadores generó que el fútbol recién volviera a jugarse en la primera quincena de marzo. 

Ahora, el torneo arrancaría el viernes 18 de agosto y se espera que entre hoy y mañana sea publicado el fixture. En tal sentido, se filtró que en la primera fecha River se medirá con Argentinos Juniors. 

Por su parte, Boca comenzaría de local ante Vélez; mientras que Estudiantes recibiría a Patronato y Gimnasia visitaría a Atlético Tucumán.

Por otro lado, hoy también se buscará definir la modificación para  el cupo jugadores extranjeros en un equipo. La intención de un grupo es llevar ese número de cuatro a seis, pero una opción de consenso es que quede en cinco. 

Los clásicos, en la mira

Una de los temas en la agenda de la nueva Superliga es la posibilidad de jugar dos clásicos a lo largo del campeonato. 

Considerando que el torneo tendrá una forma de disputa de todos contra todos, a lo largo del certamen de 28 equipos los tradicionales rivales solo se medirán una vez, siendo local el mejor beneficiado por el sorteo. Ante esta situación, varios clubes plantearon la opción de que se juegue una fecha más y establecer una jornada en el calendario de partidos que sea exclusiva para los clásicos. 

De esta manera, nadie quedaría disconforme y, en cada certamen, los equipos jugarían un clásico de local y otro de visitante.

Para tener en cuenta

- 18% 

Recibirá la AFA de la Superliga en concepto de ingresos por explotación del campeonato de fútbol.

- $3.000 millones

Es el dinero que deberán repartirse los clubes y que las autoridades de la Superliga van a garantizar que llegue al destino que se reclama.

- 18 de agosto

Es la fecha indicada para que inicie el campeonato. En la jornada inicial, River debe enfrentar a Argentinos Juniors, que pidió postergar las primeras fechas.

- 1 o 2 clásicos

Es otro de los temas que se está deliberando. Hasta ahora se pensó el torneo con uno solo, pero se planteó el debate por la localía, ya que se pasaría una temporada completa sin que los rivales jueguen un clásico de local y otro de visitante.