El sueño se hace realidad

Los socios de Estudiantes aprobaron el crédito para finalizar la cancha y en un mes el club recibirá 12 millones de dólares. Emocionado, Verón ratificó que seguirá ligado a la entidad por al menos diez años más

Ahora sí. Como suena en la canción de cancha, “el sueño se hace realidad” para los hinchas de Estudiantes, que en 2018 volverán a ver al equipo en 1 y 57, como venían reclamando hacía más de diez años. 

Aquella jornada lluviosa de finales de agosto de 2005, cuando se disputó el último partido oficial antes de la clausura, quedará en el recuerdo por el gol de José Luis Calderón en el clásico contra Gimnasia. Pero ya no será el punto de partida de un “interminable” peregrinaje, que en todo este tiempo tuvo a Estudiantes alquilando estadios para jugar de local. 

Ayer, en el contexto de una Asamblea Extraordinaria, cerca de 700 socios aprobaron el plan de financiamiento y respaldaron la decisión de tomar un crédito a diez años, el cual le permitirá al Pincha cortar la cinta de la nueva cancha entre abril y mayo del año que viene. 

Juan Sebastián Verón encabezó el acto, que tuvo a la mayoría de sus compañeros presentes en un escenario que se armó especialmente para la ocasión. 

Mariano Vázquez Mangano, Osvaldo Lombardi, Pascual Caiella, Diego Ronderos, Javier Porta, Juan José Calderón, Martín Di Bella, Sergio Buscemi, Marcelo Torres, Marcelo De Luca, Agustín Russo, Héctor Nieves, Diego Tipping, Fernando Castro, Gustavo Waingortín, Juan Martín Aiello, Julio Irurieta, Ekel Oviedo, Carlos Dulau Dumm, Daniel Cajade y Martín García Olivares acompañaron al presidente del club, quien se mostró emocionado durante el cierre del acto. 

Eduardo Abadie, Edgardo Valente y Rubén Filipas volvieron a presentarse como figuras fuertes de la órbita institucional y varios exdirigentes también llegaron hasta el Country para acompañar la moción. 

Minutos después de las 10, el secretario general Gorostegui comenzó explicando el orden del día, hasta darle paso a Juan José Calderón, quien aportó un detallado informe de la evolución de la obra en los últimos 12 años. 

Mediante una pantalla gigante, los socios observaron el avance de la cancha, desde su demolición, pasando por la instalación de las primeras bases, hasta llegar a 2017. 

De Luca aportó detalles del acuerdo con la empresa Goldmax y destacó que se trata de un grupo que financia proyectos y no que presta dinero a cualquiera que se acerca a pedirlo. 

Buscemi, a su vez, destacó las bondades del crédito y adelantó que el club podría saldarlo antes de los diez años de plazo de ejecución, pagando una penalidad de 1,5% anual. 

Estudiantes recibirá una transferencia de 12 millones de dólares el mes que viene y recién en septiembre de 2018 pagará la primera cuota, que será de 455.000 dólares. 

Según el cálculo y la modalidad del préstamo, la cuota irá decreciendo mes a mes, y ya a partir de octubre de 2018 la cuota bajará a 452.000 dólares. 

El crédito quedará saldado en septiembre de 2027, pagando en la última cuota una cifra cercana a 300.000 dólares. 

La Asamblea de ayer permitió la participación, con preguntas, de once socios que se sacaron las dudas en cuanto a los detalles del acuerdo.

Finalmente a las 12, cuando el secretario Gorostegui le dio lugar a la moción de votar, la mayoría levantó la mano para aprobar la estrategia, dando luz verde a la Comisión Directiva para volver a recuperar un lugar en “la historia de Estudiantes”, como describe el hit de cancha que fue entonado por los socios a modo de cierre de un mediodía emotivo. 

La obra en dólares

-12.500.000 dólares se gastaron en el período 2005-2014

-16.800.000 dólares se destinaron en el período 2014-2017

-12.000.000 dólares se van a invertir en el período 2017-2018

-41.300.000 dólares son los que resumen la inversión total para la construcción del estadio. Esto no implica el valor final de la cancha, que será revaluada y cotizada en base a las multiples actividades que proporcione a los socios y no socios