Se armó la Selección femenina

La Liga Amateur Platense tiene su combinado, que hoy efectuará la segunda práctica. El grupo, compuesto por 75 preseleccionadas, debutará el 2 de septiembre en el Federal

Salió el arco iris para el fútbol femenino; valga la metáfora que acompaña a un grupo de devotas del juego más popular del planeta. Con un cuerpo técnico nuevo, que las convocó bajo el nombre de “Selección femenina de la Liga Amateur Platense”, ya está en marcha la aventura. El pasado sábado, por primera vez, se juntaron en el predio de Asociación Iris y, a partir de hoy, desde las 15.30, en el predio de 89 y 140, empezarán a jugar entre ellas, para que los entrenadores tomen los primeros apuntes: se armarán cinco equipos.

Juan Leyton y Daniel Añón conforman la dupla. Ambos se vieron sorprendidos, porque hubo una convocatoria con presencia casi perfecta. “Citamos a 75 chicas y solo faltaron seis, de las cuales varias estaban de vacaciones. Hubo dos casos que no supimos qué pasó”, explicó a diario Hoy la mánager Betty Argüello.

Además de los nombrados, Farid Bolos y Lautaro Gramundo (entrenadores de arqueros), Eduardo Castagnani (vice de la Liga), Mario Malvestiti (del Departamento de Selecciones) y Walter Ferreyra (presidente de una asociación arbitral) colaboran con el proyecto.

El Torneo Federal

El 2 de septiembre será el debut oficial ante la Liga de Las Flores, combinado que está nutrido por las chicas del club Ferro. “Será el segundo Federal. En el primero fuimos con Argentino Juvenil de City Bell y, como no tenían experiencia en cancha de once, contamos con refuerzos de Estudiantes”, recordó Argüello.

Ruth Sarmiento: la vida de una multifacética del fútbol

El caso de esta jugadora nacida en Salta y radicada en La Plata es asombroso. Primero, por sus cualidades técnicas, que la llevaron a ser la número 10 de Boca. De hecho, esta semana fue convocada por el DT de la Selección femenina de AFA, Carlos Borrello.

No obstante, además de ese doble orgullo, Ruth forma parte del mundo de la Liga Amateur, donde es árbitro (a veces se desempeña como jueza asistente en Primera) y también está fichada en Brandsen. Sin embargo, por temas de reglamento, se la obligó a elegir, y ella esta vez se decidió por dirigir, aunque podrá participar del nuevo seleccionado de la LAP.

Además, Sarmiento participa en un programa de televisión.

La temporada de AFA empezará el 19 de agosto 

Aunque aún no está diseñado el fixture y también falta hacer  en el microestadio de Ferro el evento para presentar a la nueva edición del fútbol de AFA (será el martes 8 de agosto, a las 19), este diario ya está en condiciones de adelantar que el inicio del torneo será el 19 del mes próximo, con la primera fecha tanto para las chicas de la Primera A como para las de la Primera B de la Asociación del Fútbol Argentino.

Además, este nuevo certamen contaría con un encuentro que iría televisado por fecha. “No hay todavía una confirmación sobre qué canal lo hará”, expresó Joaquín Latreite, uno de los periodistas que difunden la actividad en la región y es delegado Pincha. Como curiosidad: Independiente descendió y su vecino, Racing, volverá con su fútbol femenino después de diez años.