Se calzan los botines y salen a la cancha

El fenómeno crece con dos Ligas que ponen en competencia oficial a muy buenas jugadoras. Además de Estudiantes, en AFA este año debutó Villa San Carlos, que el domingo tendrá su primer partido en la A ante Boca

Las Tigresas son celestes y conforman uno de los equipos que más se mostraron en los distintos campeonatos durante los últimos años. 

 “El fútbol femenino tuvo un punto de inflexión en 2013, desde ahí venimos pidiendo cancha” explicó José María Maturana (54), el DT que las anotó en cuanto torneo se armara. “Sean torneos relámpagos o los más conocidos, como el Único o el de Costa Sud. La historia empieza por mis dos pibas, que soñaban con jugar al fútbol con sus compañeras de las cooperativas de trabajo de la Municipalidad. A fines de 2013 se hizo la Copa Municipalidad de La Plata y, como nos fue bien, decidimos seguir. Es más, hubo un momento en que ya no nos querían jugar más”, se agrandó Maturana.  

En nuestra ciudad, tras un relevamiento hecho por diario Hoy, existen unos treinta clubes organizados que están en dos buenas organizaciones: la Liga Amateur Platense y LIFIPA.

Ahora, en Chascomús

Volviendo a Las Tigresas, hay una particularidad. Son locales en Gorina, en 485 entre 137 y 137, pero participan en la Liga Chascomunense, y desde ahí llegaron a jugar el Torneo Federal de AFA. “Una vez fuimos a Bavio y el presidente de Racing, Lisandro Hourcade, nos invitó a jugar para ellos. Por eso empezamos a viajar allá. Además acá en la zona hay algo que no me gusta: que dejen jugar a las chicas de AFA para los clubes de barrio. Te digo más: una vez perdimos una final con Argentino de City Bell, que tenía como cinco que venían de Boca, y que el día anterior le habían ganado la final a San Lorenzo”, explicó.

En la vecina Chascomús, los equipos salen a la cancha con ocho jugadoras, a diferencia de los certámenes platenses donde se juega “7 contra 7”. 

Equipos dobles

El boom de esta actividad llevó a que algunas instituciones tengan jugando a dos combinados, el A y el B, como los casos de Argentino Juvenil, CRIBA, Curuzú Cuatiá e Independiente de Abasto.