¿Sé irá Bielsa? detuvieron al presidente del Marsella por supuesta malversación de fondos

Cuando la relación parecía estar estabilizada y los resultados se habían suscitado uno tras otro, explotó una bomba en Marsella: los medios franceses se hicieron eco de la detención de Vincent Labrune, presidente de la institución que dirige Marcelo Bielsa. ¿Con qué motivo? Lo imputaron por una supuesta malversación de fondos en los traspasos de los futbolistas que arribaron y se marcharon de la entidad en los últimos años (desde 2010 hasta acá).

La encarcelación provisoria se efectuó en las últimas horas y Labrune no fue el único en caer, ya que otros diez allegados al máximo mandatario marsellés también sufrieron el operativo. Entre otros, su predecesor (Jean-Claude Dassier), el director general (Philippe Perez) y otro dirigente (Pape Diouf), figuran en la nómina. Todo se desarrolló en calma pero la investigación ya comenzó y podría traer cola.

Los jueces de instrucción pondrán bajo la lupa especialmente la transferencia de André Pierre-Gignac, el goleador de esta temporada (lleva anotados 10 goles en 13 fechas), quien llegó al club hace cuatro temporadas, proveniente del Toulouse, a cambio de más de 16 millones de euros (su representante, Jean Christophe Cano, fue uno de los que negoció). Mientras el delantero disputaba un amistoso con la Selección de Francia (victoria ante Suecia ayer), procedía la detención al presidente y compañía.

Más allá de allanar las finanzas del Olympique, también estudian relaciones con el vandalismo, que datan de épocas anteriores, cuando se abrió un juicio por extorsión de fondos, blanqueo y asociación de malhechores. La información brindada por L’Equipe y la cadena televisiva iTelé, siembran interrogantes respecto a la continuidad del rosarino en el banco del Marsella. En su momento, cuando expresó su furia por diferencias en el proyecto deportivo, Bielsa afirmó que no había pensado en irse… ¿Y ahora?

En paralelo, los presidentes del Nimes (Jean-Marc Conrad) y el Caen (Jean-Franóis Fortin), más el entrenador del Dijon (Olivier DallOglio), también fueron detenidos, en el marco de un caso judicial por presuntos amaño de partidos en la segunda división francesa