Se presentó en el Senado el proyecto de prevención de muerte súbita para el deporte amateur

En una conferencia llevada a cabo esta mañana en uno de los salones del Senado provincial, quedó formalmente presentado el proyecto que pretende modificar la Ley 12.329, que está destinada a entidades y personas que dirigen actividades deportivas con y sin fines de lucro (la vigente no contempla a las amateurs).

Esta ampliación está pensada para cubrir el vacío legal existente en la Provincia de Buenos Aires y que al fin todas las competencias oficiales estén cubiertas con exigencias médicas de rigor, a fin de evitar o reducir los riesgos de muerte súbita por distintas patologías que no alcanzaron a detectarse en los competidores.

Encabezados por el senador Andrés De Leo, en el cónclave tomaron la palabra los médicos que investigaron la temática: el cardiólogo Rubén Storino y el pediatra Jorge Villalba; además, se hicieron presente el presidente del bloque de senadores de Cambiemos, Roberto Costa, y la concejal platense Raquel  Krakover.

“Hay una deuda pendiente vinculada a salud y temas de prevención, y un ejemplo de ello somos nosotros mismos cuando hay que hacerse un análisis periódico y no lo hacemos”, subrayó el legislador De Leo, quien volvió a recordar su pasado deportivo en los clubes de su Tres Arroyos natal.

“La peor enfermedad es la ignorancia”

El platense Storino, quien en un par de oportunidades estuvo reunido con los dirigentes de la Liga Amateur de Fútbol de nuestra ciudad, tuvo un despertar distinto al que le puso palabras: “Hubo luchas personales que por lo general fueron erradicadas, nunca pensé que iba a llegar a esta instancia en la Legislatura para poder debatir la Ley de Prevención de Muerte Súbita en el Deporte. La verdad tarda pero a la larga se impone. No pueden seguir muriéndose jugadores, en su mayoría las víctimas son de una clase social pobre, porque no se los evaluó. La peor enfermedad de todas es la ignorancia”.

Más dedicado a la parte técnica, el doctor Villalba expresó que “la Ley vigente no hablaba de actividades al aire libre sino a aquellas con fines de lucro. Nuestro objetivo es la reducción de las muertes súbitas. Y dentro de las primeras modificaciones grandes están las evaluaciones médicas. Después, que un Registro las haga figurar y que un artículo las exima de pagar el importe, a diferencia de los gimnasios".

Se especifica en el trabajo que realizó el equipo de profesionales que "se les efectúe un electrocardiograma antes de los 14 años, y cuando superen esa edad, debería incluirse la ergometría, "tal como sucede según los protocolos de países europeos y en los Estados Unidos”, expresó Villalba.

Otra necesidad será “entrenar y capacitar a personas de los clubes para poder hacer una resucitación cardiopulmonar”, ya que en la muerte súbita lo esencial es el tiempo con el que se aborda al atleta en emergencia.

No quedaron sin tocarse los temas del desfibrilador (el proyecto destaca que la fabricación de los mismos podría hacarse a través del INTI y distintas escuelas técnicas) y por supuesto la cobertura que corresponde a las ambulancias.