Se sumó Messi y la Selección va teniendo su impronta

Argentina asumió su segunda práctica en Australia, con la novedosa explicación de conceptos inculcada por Sampaoli

Melbourne amaneció diferente, no por el cielo nublado ni la baja sensación térmica, sino por la presencia del mejor jugador del mundo: Lionel Messi. Tras asumir compromisos comerciales en China, arribó a la ciudad australiana y se sumó a la delegación nacional, que ayer completó el segundo entrenamiento bajo el mando de Jorge Sampaoli y el primero que tuvo la impronta que pregona el flamante entrenador.

Varios futbolistas se agregaron al grupo que trabajó en las instalaciones del Melbourne City Academy, de cara al amistoso del viernes próximo contra Brasil. Para ello, el DT, que por primera vez estuvo acompañado de sus ayudantes, Sebastián Beccacece y Nicolás Diez, desarrolló una práctica que consistió en determinadas facetas del juego que fueron explicadas, una metodología diferente por parte de un cuerpo técnico.

1- Ancho y angosto: uno para jugar y otro para presionar; se disponen tres futbolistas libres ubicados en línea vertical y dos grupos que se alternan para recuperar juntos la pelota y pasarla generando espacios.

2- Conducción de centrales: en un cuadrado, con los defensores manejando la pelota, se disponen dos grupos: uno que marca y otro que ataca, que intenta generar y aprovechar la superioridad numérica. 

3- Inferioridad numérica para la recuperación: en un rectángulo, se dividen dos grupos, uno de diez y otro de seis. Los que están en inferioridad tienen que recuperar la pelota, agrupándose y definiendo cuál es el momento exacto para presionar y quedarse con el balón.

4- Ataque sostenido: en situación ofensiva, un equipo completo de diez jugadores, todos volcados hacia una de las mitades de la cancha, va generando oleadas de ataques, construyendo situaciones de gol desde la posesión.

Asimismo, tuvo tres ejes conceptuales: construir un juego de posición y de posesión para tener el control; lograr callejones internos y externos, con jugadores cerca y jugadores alejados estratégicamente, para eliminar la presión del rival, y buscar constantemente la superioridad numérica.

Como curiosidad, el trabajo estuvo acompañado de catorce sparrings Sub 17, que seguirán con el plantel. Hoy el equipo volverá a entrenar en el mismo predio, donde Sampaoli ya empezaría a mostrar las cartas, teniendo en cuenta que por estas horas se fueron sumando y llegarán Gonzalo Higuaín, Paulo Dybala, José Luis Gómez, Lucas Alario, Nicolás Tagliafico, Jonatan Maidana, Marcos Acuña y Nacho Fernández.