Se viene un fútbol “importado”, con más extranjeros en los equipos

Concretar la vuelta de los hinchas visitantes, ampliar el cupo de jugadores de otros países y lograr que los clubes reduzcan la deuda que tienen con los futbolistas son temas de agenda en la AFA. El certamen empezaría el 20 de agosto

Primero fue la derogación del artículo 225 del Reglamento de la AFA; luego, el “Fair Play Financiero”. Ahora, todos los caminos conducen a equipos con mayor cantidad de extranjeros. 

La gestión de Claudio Tapia, en apenas tres meses, ha impulsado cambios relevantes en el fútbol argentino que quedarán en evidencia a partir del inicio del próximo campeonato, anunciado por las autoridades de la Superliga para el 20 de agosto. 

De acuerdo a lo informado a este diario por fuentes del Comité Ejecutivo, desde la organización del nuevo torneo apuntan a la explotación comercial de los contenidos de este deporte en la Argentina. 

Mientras se está resolviendo la creación de un nuevo canal para colaborar con la televisación de los partidos, que estará a cargo de Fox y Turner, la intención es promover un fútbol con más foráneos, que pueda atraer la atención de los seguidores de los distintos países de América y otros continentes, con la idea de poder comercializar con mayor amplitud el espectáculo. 

Hasta el momento, cada equipo argentino tiene la posibilidad de fichar o registrar solo a cuatro jugadores que no hayan nacido en el país. En cambio, ahora se apunta a subir ese número de cuatro a seis, con la premisa de abrir un mercado importador de jugadores.

Así, por ejemplo, medios de comunicación uruguayos, chilenos, mexicanos o colombianos podrían verse tentados a invertir más dinero, siempre y cuando el contenido de la difusión de los partidos en la Argentina cuente con futbolistas nacidos en esos países. 

Tal como publicó este diario oportunamente, el torneo de Primera división cuenta con una gran cantidad de jugadores uruguayos y paraguayos. Sin embargo, ampliar el cupo de extranjeros podría darle lugar a la llegada de más mexicanos, chilenos, brasileños o colombianos, lo que captaría la atención de miles de fanáticos en Sudamérica y no haría otra cosa más que potenciar el interés por la futura liga argentina en el mundo.

Los jugadores reclaman

La semana pasada, Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, advirtió sobre la necesidad de que aquellas instituciones que les deben dinero a sus jugadores se pongan al día antes del 20 de agosto para que la Superliga pueda comenzar sin complicaciones. Marchi se ampara en el poder de la medida que dilató el regreso del fútbol en la Argentina en febrero, cuando el mismo pedido retrasó un mes la reanudación del campeonato.

Según pudo saber Hoy, el monto a pagar, sumando a todas las instituciones que se encuentran atrasadas en los salarios, tanto del Ascenso como de Primera, asciende a los $500 millones. 

¿Quién defiende a los clubes?

Por un reclamo o por el otro, las entidades del fútbol argentino son las más perjudicadas con las decisiones que se están adoptando. 

En muchos casos, los dirigentes son responsables por las resoluciones que tomaron en el pasado. No obstante, también están aquellos clubes que están al día y terminan pagando por otros que no hicieron las cosas correctamente. Lo cierto es que muchos directivos votan en el Comité, aún sabiendo que las medidas podrían afectar indirectamente a los clubes que representan. 

Números a tener en cuenta

- $300: el incremento en el abono básico de cable para ver los partidos, a partir de enero de 2018, rondaría este monto.

- 500 millones de pesos: es la deuda que esgrimió Futbolistas Argentinos Agremiados, entidad que defiende a los jugadores, que también puso la lupa en aquellos clubes que están atrasados en los salarios.

- 6 extranjeros: podrían tener los equipos en el futuro, con la premisa de captar la atención de los seguidores del fútbol en todo el continente. Se apunta a un torneo más latinoamericano, con el desembarco de firmas que puedan explotar y televisar los partidos en toda la región.

- 4 refuerzos: son los que la AFA les permitirá sumar en el presente mercado de pases a las instituciones que todavía le deben dinero a la AFA. Aún así, se les descontará entre un 25 y un 50 por ciento de la cuota que les corresponde por los derechos de televisación del último mes.