Se viene un nuevo tenis en la Copa Davis

A partir de 2018, la competencia tendrá algunos cambios en la forma de disputa de cada serie. La ITF busca que los partidos sean más cortos y se abaraten los costos para las asociaciones nacionales. Los singles, al mejor de tres sets

Los partidos de singles masculinos de la Copa Davis se jugarán al mejor de tres sets, y no al mejor de cinco como hasta ahora, según una serie de reformas que aprobó el Comité de Directores de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).

La aprobación final de estas medidas, que se venían pidiendo hace un tiempo, se producirá en la Asamblea General Anual (AGM) en Ho Chi Minh, Vietnam, en agosto, donde también se aprobará que los equipos finalistas de la Copa Davis y la Copa Federación sean anfitriones en su primera ronda al año siguiente. Además, buscarán abaratar los costos de localía para las asociaciones nacionales.

Las series de Copa Davis se seguirán disputando en tres días, con los partidos individuales al mejor de tres sets. No obstante, el cotejo de dobles, del sábado, continuará siendo al mejor de cinco. En tanto, la regla del “partido disputado con la serie ya decidida” (dead rubber) cambiará para reducir el número de estos cotejos.

En la Asamblea en Vietnam se decidirá, además, si cambiará el formato del Grupo Mundial de la Copa Federación y si se ampliará el número de naciones en esta primera división.

El presidente de la ITF, el británico David Haggerty, expresó que “la Copa Davis y la Copa Federación son dos de las competiciones más icónicas del deporte, pero no hay duda de que algunos cambios pueden maximizar su potencial”.

“Aún a la espera de la aprobación del AGM, estamos seguros de que nuestras asociaciones nacionales votarán estas reformas para asegurar el futuro de las competiciones y de nuestro deporte”, añadió.

Delbonis y Kicker buscan los cuartos en República Checa

El tenista argentino Federico Delbonis enfrentará hoy al chileno Nicolás Jarry y su compatriota, Nicolás Kicker, se medirá con el español Roberto Carballes Baena, en sendos partidos por los octavos de final del Challenger de Prostejov, en la República Checa, que repartirá premios por 127.000 euros.

Delbonis, nacido en Azul y ubicado en el puesto 139 del ranking mundial de la ATP, se presentó en el torneo con una victoria sobre el ruso Evgeny Donskoy (99) por 6-3 y 6-1 y, en la jornada de hoy, asumirá su compromiso ante Jarry (207), una de las promesas del tenis chileno, junto a Christian Garín (203).

Kicker (87), por su parte, le ganó en la ronda inicial al también argentino Guido Andreozzi (124) por 7-6 (7) y 6-2 y jugará ante el español de Tenerife, Carballes Baena (134).