Semana clave para el futuro del fútbol

Hoy comenzarán las reuniones que marcarían el rumbo de la AFA. Dirigentes de Primera y del Ascenso intentarán acercar posiciones para definir varios temas, como la rescisión del FpT, la reforma del estatuto y los derechos televisivos

Las pulsaciones de los dirigentes del fútbol argentino están muy altas. Todos llevan agua para su molino, en especial los de Primera, mientras que el grupo del Ascenso quiere reivindicar a la categoría para luchar por un fútbol más parejo. Tan es así que, luego de que el Gobierno nacional decidiera finalizar el Fútbol para Todos, toda la “familia” de este deporte salió en búsqueda de vender los derechos televisivos, pero con una idea clara: desean no menos de 3.000 millones de pesos por temporada.

Sin embargo, esto no es lo único a discutir. Por un lado, se encuentran Daniel Angelici (Boca), Rodolfo D’Onofrio (River), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Víctor Blanco (Racing), Hugo Moyano (Independiente) y Nicolás Russo (Lanús); por el otro aparecen  los representantes del Ascenso, con Claudio Tapia (Barracas Central) y Daniel Ferreiro (Nueva Chicago) a la cabeza. Estos mismos, además de Javier Medín y el presidente de la Comisión Normalizadora, Armando Pérez, se verán las caras en calle Viamonte, en el puntapié de una semana decisiva en la que habrá varios cónclaves.

Los pasos a seguir apuntan a modificar el estatuto de la AFA, acomodarlo a las exigencias de la FIFA, decidir la fundación de la Superliga y crear un órgano de administración, ya que el Comité de Regularización perdió todo el crédito. 

Todo el grupo de los grandes busca su rédito, sin importar que el fútbol del Ascenso y del Interior estén en situación crítica. Además, intentan tener mayor representación en la asamblea  y dejar de lado al resto. Si esto es así, el resto votará con un rotundo “no”.

El Presidente Mauricio Macri, durante una entrevista el último jueves, fue claro: “El fútbol tiene que buscar sus propios recursos”. De esta manera, algunos dirigentes ya tuvieron charlas con ESPN, que acercó su oferta de 3.200 millones de pesos; la otra es la de Fox-Turner, de 2.400; aunque también hay una tercera carta: la del Grupo Consor, que estaría dispuesto a poner 5.400 millones de pesos en la mesa (algo así como 337 millones de dólares).

A los dirigentes se les hace agua la boca, pero hay un grave problema: frente a la inestabilidad política y estatutaria de la AFA se precisa modificar sí o sí la carta orgánica de la casa madre del fútbol argentino. Al parecer, la solución no está a la vuelta de la esquina, hasta tanto los dirigentes de las instituciones acerquen posiciones y dejen mezquindades de lado.