Fue 2 a 0

Argentina sufrió un duro cachetazo en Bolivia

Perdió 2 a 0 en la altura de La Paz. No pudo contar con Messi y dejó una pálida imagen de cara al tramo decisivo de las Eliminatorias. Quedan cuatro finales para llegar a Rusia 

Todos los planes que armó Edgardo Bauza en los días previos quedaron eclipsados por el sacudón que significó la suspensión de Lionel Messi. La Selección pisó el suelo de La Paz con la obligación de hacerle frente a Bolivia, y “su” altura, pero quedó llena de dudas.

Con ocho cambios respecto al triunfo ante Chile, la estrategia pareció clara desde el inicio: regular energías y ceder la pelota y los espacios a los locales, para llegar al complemento con el menor desgaste posible.

Sin embargo, Argentina abusaba de los pelotazos largos y el equipo quedaba partido: Éver Banega y Enzo Pérez no armaban juego y las corridas solitarias de Ángel Di María no lastimaban a los anfitriones.

Bolivia avisó a los 7 minutos con un cabezazo de Martins y volvió a generar peligro a los 14, otra vez por derecha y a espaldas de Marcos Rojo, donde Escobar, que ganaba en cada desborde, envió un centro envenenado.

Enseguida, en la más clara de Bolivia hasta el gol, Sergio Romero salvó un tiro de Castro que parecía meterse sobre el palo derecho del arquero argentino.

El seleccionado albiceleste no podía tener la pelota ni hacer más de cuatro pases consecutivos. Eso agrandaba a Bolivia, que llegó a generar riesgo nuevamente a través de Arce, con un tiro fuerte desde afuera (otro más) que contuvo bien Chiquito.

Los dirigidos por el Patón tuvieron una ráfaga de inspiración entre los 25 y los 29 minutos. Manejaron mejor la pelota y ganaron espacios en la cobertura. Entonces, en una salida rápida, Ángel Correa tocó al medio para Di María, pero al ex-Central, mano a mano con Lampe, se le fue larga y perdió la chance más clara.

A los 31 llegó el desnivel para Bolivia: centro largo y cruzado de Escobar desde la derecha (el más claro en los locales), desinteligencia en el fondo, Roncaglia que durmió ante Arce y el boliviano cabeceó, poniendo el 1 a 0.

A continuación, Éver Banega, entrando por el medio, sacó un fuerte disparo que Lampe mandó muy bien al córner. 

En el complemento, no tardó en llegar la segunda trompada para el conjunto nacional. A los 7 minutos, Roncaglia no pudo marcar de manera sólida sobre su costado y Castro logró desbordar y meter un centro que recibió solo Martins, quien definió con un bombazo que terminó en la red. 

Acorralado, Bauza movió el banco y metió al Kun Agüero, quien no logró inquietar al rival. 

El tiempo pasó volando y Argentina no pudo encontrarle la vuelta al partido. Apenas rompió la monotonía con una jugada aislada de Di María y algún que otro intento desde afuera del área de Lucas Pratto. Sintió la altura y la ausencia de Messi de manera notoria, y no pudo contrarrestar el golpe previo al encuentro. Bolivia, con poco, terminó siendo un justo ganador y de esta manera profundizó la crisis que está atravesando la Selección argentina. 

El DT y el equipo tendrán que cambiar mucho en los menos de cinco meses que quedan hasta volver a presentarse: en agosto, Argentina visitará a Uruguay y recibirá a Venezuela.

SINTESIS

BOLIVIA: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Edward Zenteno, Ronald Raldes, Jorge Flores; Alejandro Chumacero, Diego Wayar, Raúl Castro, Pablo Escobar; Juan Carlos Arce y Marcelo Martins. Director técnico: Mauricio Soria.

ARGENTINA: Sergio Romero; Facundo Roncaglia, Mateo Musacchio, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Enzo Pérez, Guido Pizarro, Ever Banega, Angel Di María; Angel Correa y Lucas Pratto. Director técnico: Edgardo Bauza. 

Goles: 31m. PT Arce (BOL); 7m. ST Martins (BOL).

Cambios: en el primer tiempo: 35m. Matías Caruzzo por Funes Mori (A). En el segundo tiempo: 10m. Sergio Agüero por Correa (A), 23m. Marcos Acuña por Pérez (A), 27m. Leonel Justiniano por Arce (B), 39m. Jhasmany Campos por Wayar (B) y 46m. Bruno Miranda por Martins (B).

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Estadio: Hernando Siles (La Paz).

Noticias Relacionadas