Sobraron las polémicas y Delfino no salió inmune

El partido presentó muchas jugadas para el debate y el árbitro se equivocó en acciones claves. Tanto Estudiantes como River se fueron con bronca

El árbitro Germán Delfino no tuvo una buena actuación ayer en el estadio Ciudad de La Plata, donde se desarrolló un partido plagado de polémicas. 

El juez oriundo de Ramos Mejía, de 35 años, cometió su primer grave error a los 35 minutos del primer tiempo, cuando sancionó penal a favor de Estudiantes. Si bien Eder Alvarez Balanta tocó el balón con uno de sus brazos dentro del área de River, lo cierto es que la maniobra careció de intencionalidad, ya que su movimiento fue motivado por un empujón del cordobés Franco Jara. La sanción, que incluyó la amonestación para el colombiano, generó el reproche de los jugadores del Millo. Además, antes de la ejecución se produjo un leve adelantamiento del arquero, que pudo rechazar el remate del goleador oriundo de Magdalena.

Minutos más tarde, Delfino volvió a fallar, pero esta vez perjudicó al local, ya que evitó sacarle una nueva tarjeta a Balanta luego de una infracción del marcador central que cortó un peligroso contragolpe del conjunto albirrojo. 

La otra gran polémica de la tarde llegó a los 39 minutos del segundo tiempo. Leonardo Jara escapó por derecha y tiró un centro bajo que fue rechazado por Jonathan Maidana, pegó en la rodilla izquierda de Guido Carrillo y se dirigió al arco de River, pero el zaguero visitante desvió el balón casi sobre la línea. ¿Con la mano? De acuerdo a la imagen televisiva más cercana, dio la impresión de que el balón pegó en el hombro izquierdo de Maidana, aunque el defensor hizo un particular movimiento con su brazo, lo que aumentó las dudas. En todo caso, se trató de una jugada muy fina.

Rulli volvió a brillar y cerró la persiana por octava vez

Gerónimo Rulli ratificó su gran nivel en el torneo Final con una magnífica tarea ante River Plate, lo que le permitió a Estudiantes mantener su arco en cero por octava vez en el campeonato. 

El arquero platense, de 20 años, tuvo tres grandes intervenciones durante el partido. La primera la efectuó a los 7 minutos del primer tiempo, cuando desvió al córner con la punta de sus dedos un potente remate de media distancia de Matías Kranevitter.

Las otras dos llegaron en la etapa complementaria. A los 19 minutos, Teófilo Gutiérrez escapó por derecha y envió un centro para Fernando Cavenaghi, quien improvisó una tijera que encontró una gran reacción de Rulli. Un rato después, el guardameta volvió a ganarle el duelo al Torito al desviar al tiro de esquina un zurdazo esquinado. 

Por lo pronto, el presidente Enrique Lombardi confirmó que en Rosario habrá enviados de clubes europeos observando al arquero.

Gracias a las grandes actuaciones de su número 28, el Pincha acumula 505 minutos sin recibir goles en condición de local. ¿El último? Se lo marcó Santiago Silva en la victoria del León sobre Lanús por 2-1, en el marco de la tercera fecha.

Román duró un tiempo y sintió un “piedrazo”

Román Martínez, que debió infiltrarse para jugar el partido contra River ya que no había logrado recuperarse de un esguince en su tobillo izquierdo, se resintió de esa lesión en la jornada de ayer y quedó prácticamente descartado del choque contra Rosario Central, correspondiente a la decimoquinta fecha del torneo Final.

“No podía seguir y creo que no llego para el sábado. El tobillo me sigue doliendo y me haré una resonancia”, señaló el mediocampista central. En principio, Mauricio Pellegrino deberá elegir entre Patricio Rodríguez y Jorge Luna para ocupar la banda izquierda del mediocampo, sector por el que se movió ayer el ex futbolista de Tigre.

“Buscamos, pero no tuvimos suerte. No se nos dio. A veces no alcanza con intentar. Fuimos los que más quisimos", agregó Martínez, quien había sido figura en la victoria de Estudiantes sobre River en el torneo Inicial 2013, cuando el Pincha se impuso 2-1 en el estadio Monumental.

Gil Romero, suspendido

Gastón Gil Romero, capitán de Estudiantes, llegó ayer a la quinta tarjeta amarilla por una infracción contra Matías Kranevitter y no podrá jugar el próximo sábado ante Rosario Central en el Gigante de Arroyito. De esta manera, el mediocampista central tendrá que descansar el fin de semana y ponerse a pensar en el choque de la fecha 16 contra Godoy Cruz de Mendoza.

En cambio, Leandro Desábato y Román Martínez, otros dos futbolistas que fueron titulares ante River, evitaron sumar una nueva tarjeta y por ende esquivaron la suspensión. También se encuentran al límite de la sanción por acumulación de amonestaciones Juan Sebastián Verón (no jugó ayer) y Jorge Luna (ingresó antes del inicio del segundo tiempo).

En contrapartida, Carlos Auzqui y Patricio Rodríguez cumplieron ayer sus respectivas suspensiones y podrán volver ante Central.

Sin Gil Romero y con Martínez y Verón prácticamente afuera, Mauricio Pellegrino deberá pensar una alternativa para formar el doble 5.

Noticias Relacionadas