“Somos un equipo con carácter, que quiere armarse a partir de la juventud”

El base de la Selección argentina de básquet, Nicolás Laprovittola, analizó en exclusiva con diario Hoy el rendimiento en la Americup, el futuro cercano y su desembarco en el Zenit de Rusia

La Generación Dorada marcó un antes y un después en el básquet nacional. Tanto es así que su desprendimiento provocó un mar de dudas en cuanto al futuro del armado de la Selección. Ya sin Ginóbili, Prigioni, Nocioni,  Delfino y compañía, Luis Scola aparece, por ahora, como el único sobreviviente de aquella camada gloriosa para el deporte argentino, pese a que su presencia en Tokio aún parece ser una incógnita. 

La pasada Americup fue la gran prueba para ver en qué nivel estaba el seleccionado. Con un promedio de 23 años, el plantel culminó segundo, dejando por momentos de rodillas a Estados Unidos y mostrando síntomas de que hay futuro. Uno de los baluartes de esta reestructuración es sin duda el base Nicolás Laprovittola. Con grandes actuaciones, el talentoso deportista nacido en Morón, quien tuvo su bautismo en la NBA con los Spurs y un gran recorrido por Europa, dialogó en exclusiva con este medio desde Turquía, donde se encuentra de pretemporada con su nuevo club, el Zenit de Rusia, y repasó el proceso de la Selección, su inmejorable presente y su deseo de volver a la NBA. 

—¿Cómo vivieron la Americup?

—El nivel que exhibimos en esta competencia, nueva para todos, fue muy bueno. Tuvimos momentos con una gran dinámica, mostrando una cara muy positiva en cuestión de carácter, de querer jugar y competir contra cualquier rival.

—¿Quedaron con bronca por la derrota ante Estados Unidos?

—Jugamos los mejores primeros veinte minutos del torneo y mostramos otra cara en los segundos veinte, donde dejamos que nos dominaran. Eso es algo que, con experiencia, vamos a poder manejar en el futuro. Nos fuimos muy dolidos por el final, pero el saldo terminó siendo muy positivo.

—La gente los vio unidos y se ilusionó con ustedes, ¿lo sintieron así?

—Ojalá que la gente se ilusione y nos vea de esa manera, con confianza. Es lo que sentimos 

nosotros. Somos un equipo con carácter, que quiere armarse a partir de la juventud y compartir tiempo juntos. Es algo que la Generación Dorada tuvo y que nosotros podríamos tener también. Jugar torneos juntos sería lo ideal.

—¿Sentís que la conexión que tienen con Campazzo es clave?

—Con Facu nos conocemos mucho y nos complementamos bien, eso está demostrado. Creo que cada día tenemos que acrecentar nuestro nivel para seguir aportando variantes al equipo.

—¿Cómo afrontás los primeros días con el Zenit?

—Bien. Todavía no llegué a Rusia, ya que estamos realizando la pretemporada en Antalya, Turquía. Es un equipo que va a jugar la Eurocup y que va a pelear la liga rusa, con aspiraciones de mejorar lo del año pasado. En el plantel hay varios jugadores rusos y el resto se completa con los americanos, un serbio y yo. El equipo va a andar bien e intentará jugar un básquet dinámico y agresivo en todos los partidos. Estamos en formación, de hecho hace cuatro días que estoy y recién los conozco, pero hay material para lograr grandes cosas.

—¿Soñás con volver a la NBA?

—Sí, soñaba con llegar en algún momento, pero no creía que podía pasar. Ya lo viví y ahora no lo sueño tanto; sí lo puedo tener como un objetivo para más adelante, pero en este momento pienso más que nada en lo que me toca vivir en Rusia.

Resonante triunfo del Ciclón en España

San Lorenzo, el bicampeón vigente de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), inició ayer formalmente la gira de preparación por España con una importante victoria sobre el poderoso Real Madrid, por 84-81, en un ensayo amistoso jugado en la localidad de Arganda del Rey, situada a 27 kilómetros de la capital española. 

El escolta estadounidense, Dar Tucker, flamante refuerzo del Ciclón, resultó la principal figura al aportar 25 tantos.