Estudiantes pegó justo y cerró un buen negocio en Potosí

Le ganó 1 a 0 a Nacional y sacó adelante un partido que se jugó a 3.900 metros de altura sobre el nivel del mar. Mariano Andújar y Lucas Rodríguez fueron las figuras del equipo albirrojo 

Con Mariano Andújar defendiendo y “los bajitos” definiendo, Estudiantes dio el gran golpe en Potosí. 

Ayer, cuando logró cambiar el aire en los 3.900 metros de altura, el equipo de Gustavo Matosas torció el rumbo de un partido que se había presentado rebuscado y peligroso. 

Con disciplina táctica, se replegó cuando el rival lo puso en aprietos y apeló a la contundencia de un noqueador para resolver la situación más clara que se le presentó. 

El 1 a 0 final le permite mirar el horizonte sabiendo que en la revancha del 3 de agosto tiene todo dado para clasificar. 

De entrada, la falta de oxígeno y la presión atmosférica jugaron a favor del equipo boliviano, que a partir de los 9 minutos inclinó la cancha a su favor. 

Alessandrini confirmó la tendencia, ganando las espaldas de Schunke y buscando definir por arriba de Andújar, pero la pelota se fue afuera. 

Estudiantes intentó salir del ahogo con pelotazos largos a Mariano Pavone y, por momentos, Pablo Lugüercio tuvo que cerrarse para buscar conexión con los volantes centrales. 

Nacional empezó a rotar la pelota y el Pincha sintió mucho los efectos de la altura, a medida que los jugadores intentaban cambiar el aire. 

En ese lapso del partido, el equipo boliviano agigantó la figura del golero albirrojo, generando tres situaciones claras para definir: primero fue Paniagua, a los 15 minutos, cuando logró capturar un rebote dentro del área y, a tres metros del arco, fusiló a Andújar, quien respondió correctamente y salvó a su equipo.

Dos minutos después, el mismo Paniagua le ganó en el salto a Lucas Diarte y definió con un cabezazo potente que encontró una nueva respuesta del arquero del Pincha. 

Otra vez Andújar salvó a su equipo en la siguiente jugada, soportando la embestida de Nacional en el primer cuarto del partido. 

Estudiantes, una vez que superó el sofocón, explotó con la juventud de Tití Rodríguez y Bautista Cascini para empezar a gravitar por la izquierda con pases y asistencias que complicaron al equipo de Leeb. 

El arquero Jorge Ruth también ganó protagonismo sobre el final del partido, salvando a su equipo ante una definición de Rodríguez cuando este ingresó en diagonal al área. 

En la parte final, Estudiantes se replegó y Nacional volvió a tomar el protagonismo. Otra vez Alessandrini complicó al León con un remate cruzado que se estrelló en el palo, y Andújar le impidió la definición a Jesús Gallegos. 

Por momentos, Estudiantes fue impreciso y los errores de cálculo al momento de pasar la pelota potenciaron la hegemonía de su rival. 

Como si fuera un calco de lo ocurrido en el primer tiempo, el equipo boliviano se fue resignando ante el desempeño de Andújar y, con los ingresos de Juan Otero y Bautista Cejas, Estudiantes liquidó el pleito de contragolpe. 

Otero le aportó explosión y Rodríguez precisión para definir tras una asistencia de Ascacíbar, que llegó a ser desviada por Ruth. De allí al final, Nacional sintió el golpe y Estudiantes logró circular la pelota para terminar de desgastar al rival. Un triunfo trabajado y valorado por un equipo que se había preparado durante más de diez días para superar esta misión.

LA SINTESIS:

Nacional Potosí: Jorge Ruth; Luis Torrico, Víctor Galain, Miguel Hoyos, Rosauro Rivero; Aldo Paniagua, Edson Pérez, Darwin Lora, Juan Carlos Galvis; Cristian Alessandrini y Aldo Velasco. Director técnico: Carlos Leeb.

Estudiantes: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonathan Schunke, Juan Foyth, Lucas Diarte; Santiago Ascacíbar, Israel Damonte, Juan Bautista Cascini, Lucas Rodríguez; Pablo Lugüercio y Mariano Pavone. Director técnico: Gustavo Matosas. 

Gol en el segundo tiempo: a los 35 minutos, Rodríguez (E).

Cambios en el segundo tiempo: desde la reanudación del juego, Jesús Gallegos (NP) por Velasco; a los 15, Juan Otero (E) por Lugüercio; a los 19, Marcos Otero (NP) por Galvis; a los 23, Juan Cejas (E) por Cascini; a los 34, Darwin Alpire (NP) por Alessandrini, y a los 38, Julián Marchioni (E) por Rodríguez.

Incidencia en el segundo tiempo: a los 25, fue expulsado directamente Pérez (NP).

Arbitro: Wilmar Roldán.

Estadio: Víctor Agustín Ugarte, Bolivia. 

Matosas aprobó con un sobresaliente

Apenas fue presentado como DT, Gustavo Matosas no dudó en diagramar la preparación del partido ante Nacional a partir del 3 de julio, aún sabiendo que sus jugadores iban a tener muy pocos días de descanso. 

Las tareas llevadas a cabo en City Bell, la logística para instalarse en Bolivia y la estrategia del 4-4-1-1 con Foyth de titular, pese a la inminente transferencia fueron decisiones muy fuertes que tomó el entrenador del Pincha, quien ayer terminó festejando con cierto desahogo, por cómo se presentó el encuentro ante Nacional. 

Noticias Relacionadas