Sorpresa y media: le levantaron la sanción a Messi

La Comisión de Apelación de la FIFA consideró “no suficientes” las pruebas, por lo que podrá jugar lo que resta de las Eliminatorias

La noticia que hace 38 días había generado un gran revuelo y puesto contra las cuerdas a la Selección argentina de cara al Mundial de Rusia, finalmente tuvo un final feliz: la Comisión de Apelación de la FIFA le levantó ayer las sanciones deportivas y económicas impuestas a Lionel Messi, por lo que el capitán albiceleste podrá estar presente en los choques decisivos de Eliminatorias.

El “10” había sido suspendido de oficio con cuatro partidos (ya había cumplido con Bolivia) con motivo de los insultos al árbitro asistente Emerson de Carvalho en el choque ante Chile en marzo. Sin embargo, el ente rector del fútbol mundial aceptó el recurso interpuesto por AFA y le retiró la suspensión, como también la multa de 10.000 francos suizos.

La Comisión de Apelación consideró reprochable la conducta de La Pulga, pero determinó que las pruebas disponibles no eran suficientes para demostrar la aplicabilidad del artículo que le permite a la Comisión Disciplinaria sancionar las “faltas graves que no hubieran advertido los oficiales de partido”.

Vale destacar que el crack del Barcelona no viajó a Zúrich para hacer su descargo ni tampoco realizó una videoconferencia, aunque previamente se había comunicado con la FIFA para hacer llegar sus disculpas. De este modo, podrá estar en los tres juegos que le quedaban por cumplir: Uruguay, en Montevideo, y Venezuela y Perú en el Monumental.

No obstante, vale destacar la participación de quienes formaron parte de la estrategia del Departamento de Legales de la AFA, como Ariel Reck, Andrés Urich, Enric Ripoll  y especialmente, Juan de Dios Crespo.

Asimismo, fue importante el rol de Fernando Mitjans, el escribano de 60 años que es vicepresidente de la Comisión de Apelación de la FIFA y que fue clave en la decisión, junto a los otros doce miembros.

“El fallo superó las expectativas”

La noticia recorrió el mundo, fue celebrada en nuestro país y seguramente también por Jorge Sampaoli. Sin embargo, la novedad no cayó para nada bien en Uruguay, ya que Lionel Messi estará a disposición para la próxima fecha de Eliminatorias, más aún teniendo en cuenta que en el caso de Luis Suárez no tomaron la misma decisión.

De todos modos, y pese a la falta de testimonios de los que participaron, el único en alzar la voz fue uno de los abogados de la AFA, Ariel Reck.

“El fallo nos sorprendió. Creo que superó las expectativas”, soltó el doctor en un medio capitalino. 

En cuanto a la resolución, que se tomó luego de los recursos presentados por el Departamento de Legales de la AFA, el propio Reck aclaró: “Se dictaminó que FIFA no podía actuar de oficio y que las pruebas no eran suficientes como para sancionarlo”.

La alegría de Chiqui Tapia

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, se expresó por medio de su cuenta de Instagram al respecto: “Nos pone muy contentos que FIFA vuelva a tener credibilidad en AFA y que podamos contar nuevamente con Leo Messi. Seguimos trabajando”, escribió Chiqui, quien acompañó el texto con una foto de La Pulga. Otro que celebró la noticia fue Marcelo Tinelli.

Los partidos que ahora La Pulga tendrá la posibilidad de disputar

- Vs. Uruguay (31/08)

- Vs. Venezuela (5/09)

- Vs. Perú (5/10)