Sudamérica está con Argentina y en Chile hablan de “bullying”

Los escandalosos arbitrajes desencadenaron una postura negativa respecto del anfitrión de la Copa América. Uruguay y Perú son los principales “aliados” del seleccionado nacional 

Debido a su carácter de potencia futbolística y a la fama de “creídos” de sus hinchas, Argentina nunca ha gozado de la simpatía de la mayoría de los seguidores sudamericanos. Sin embargo, esta noche la Selección tendrá un apoyo masivo,  proveniente de casi todo el subcontinente.

Las escandalosas ayudas arbitrales que recibió Chile durante la Copa despertaron fuertes críticas en los países participantes y, en consecuencia, generaron una actitud negativa respecto del equipo de Jorge Sampaoli. 

Por estas horas, el principal “enemigo” del país trasandino es Uruguay: los charrúas prefieren que Argentina los alcance en cantidad de títulos continentales obtenidos antes que ver festejar a su verdugo de cuartos de final. Una encuesta realizada por el diario Ovación reflejó esta postura: el 84% de los votantes quiere que el campeón sea el equipo albiceleste y sólo el 16% apoya a los chilenos. De hecho, Diego Godín, capitán de la Celeste, indicó: “Ningún uruguayo quiere que gane Chile, dan ganas de que nunca gane nada”.

Perú es otro de los países que manifiesta apoyo al equipo argentino. A los incaicos, eliminados en las semifinales por Chile en el "Clásico del Pacífico", todavía les dura la bronca por el arbitraje del venezolano José Argote, quien omitió un offside en el primer gol chileno y expulsó a Carlos Zambrano a los 10 minutos. En la web pueden encontrarse videos realizados por internautas peruanos en los que se quejan de los jueces y se burlan de Chile por su falta de títulos, sacando a relucir sus dos conquistas en la Copa América. 

Ecuador mantiene el malestar por el polémico penal que le abrió el camino a Chile en el partido inaugural. 

Y en Bolivia, que tiene un conflicto marítimo con Chile y perdió 5-0 con los de Sampaoli en la fase de grupos, muchos hinchas han expresado su opinión en favor de Argentina a través de las redes sociales.

Precisamente en Twitter adquirió trascendencia el hashtag #ManualParaChile, donde tuiteros de distintas nacionalidades, incluidos brasileños, dan consejos a los jugadores chilenos sobre lo que tienen que hacer en la premiación en caso de consagrarse. A partir de esto, el diario chileno La Segunda ubicó esta semana en su portada el título: “Bullying latino contra la Roja”.