¿Tapia, al gobierno; Tinelli, al poder?

Apelando a una vieja fórmula de campaña setentosa, ayer comenzó a circular con fuerza la posibilidad de que los clubes del Ascenso y los de Primera comiencen a acercar posiciones de una vez por todas.

En sintonía con lo que se venía informando desde fines de diciembre, la creación de la Superliga supone un nuevo espacio de poder manejado por clubes de Primera que tendrán la potestad de licitar y adjudicar al mejor postor los derechos para televisar los partidos de fútbol durante los próximos años. Sin embargo, para que  entre en vigencia se necesita la aprobación de los clubes de la 

B Nacional, que están enrolados con las instituciones del Ascenso y sienten que perderán poder en las decisiones. Por tal motivo, cobra fuerza la posibilidad de que haya un reparto de poder, promulgando una lista única para las próximas elecciones de la AFA, previstas para el 28 de abril, que podría tener como candidato a presidente a Claudio “Chiqui” Tapia, un referente de las instituciones del Ascenso. A cambio, el bloque le daría los votos para que se apruebe la Superliga, y así los clubes de Primera división, probablemente con Marcelo Tinelli a la cabeza, podrían organizar la nueva licitación de los derechos de televisación una vez que se firme la rescisión del contrato con el Gobierno.

La Superliga, una vez que logre su aprobación, funcionará como una asociación civil dentro de la estructura de la AFA. Tomará decisiones vinculadas a la organización del campeonato (por eso se llama Superliga), aunque también resolverá todo lo que tiene que ver con la explotación del fútbol como producto comercial. 

El rol de la AFA

El gobierno de la AFA estará a cargo de los árbitros, la Selección argentina y las sanciones a los jugadores, pero no tendrá decisión en la explotación de recursos vinculados a los torneos organizados en territorio argentino. 

Fuentes consultadas por este diario confirmaron que en Argentina hay cerca de ocho millones de abonados a la televisión por cable, de los cuales 3.400.000 pertenecen a Cablevisión, 2.000.000 a DirecTV y 2.500.000 a otros cableoperadores ubicados en diferentes puntos del país. Por tal motivo, las empresas que hasta el momento se mostraron interesadas en presentarse a la licitación están estudiando cuál sería la mejor oferta a partir de su conveniencia económica.

Por lo pronto, la única oferta concreta es de 2.200.000 pesos por año a repartir entre los clubes por un lapso de quince años. Algo que fue descartado rápidamente. 

Fox, Turner y ESPN picaron en punta para hacerse cargo del negocio de la pelota. ¿Quién se quedará con los derechos a partir de la reanudación del campeonato?

Noticias Relacionadas