Teqball, la nueva sensación europea

Ronaldinho presentó este deporte, que mezcla el fútbol con el tenis en una mesa similar a la de ping-pong. Algunos ya sueñan con que llegue a ser olímpico

Se suele decir que en el fútbol “está todo inventado”. Sin embargo, muchas veces el deporte rey es disparador de otros, que se asemejan o que intentan aprovechar sus técnicas para generar nuevas disciplinas. Justamente, una de ellas es furor en Europa, donde Ronaldinho, el astro brasileño, fue nombrado embajador para seguir difundiéndolo. De hecho, algunos sueñan con que llegue a ser olímpico: se trata del teqball.

Es un deporte que une tecnología y técnica, y que fue inventado en Hungría por un exfutbolista y otro especialista en Informática que preside un club.

Esta actividad mezcla fútbol, tenis y ping-pong, y se juega en una especie de mesa levemente curva, desarrollada con un enfoque científico, ya que está diseñada para que la pelota rebote siempre hacia los jugadores. Esto obliga a los participantes a controlar el balón cada dos o tres segundos, aportando dinámica al juego, ya que no se pueden hacer más de tres toques.

Puede ser jugado uno contra uno o en parejas, y ayuda a mejorar las habilidades de aquellos que lo practiquen, como también a tener un mayor control aéreo de la pelota. 

Ronaldinho, luego del Partido por la Paz y de estar en Barcelona hablando de proyectos, viajó a Budapest para promocionar esta nueva disciplina. “Todos los que aman el fútbol, van a amar esto”, dijo Dinho, nombrado embajador del teqball, que tiene la misión de ser olímpico en el corto plazo. Ya se viralizaron unos videos suyos, en los que demuestra que aún mantiene la magia intacta.

El embajador estrella

Ronaldinho viajó a Hungría, país donde nació este deporte, y fue nombrado embajador para darle mayor difusión internacional. Vale destacar que tiene un campeonato nacional en ese país y apuntan a que sea olímpico a la brevedad.

Jugadores y superficies

El teqball es una disciplina que puede jugarse en formato individual o en parejas. A su vez, hay campeonatos que se desarrollan indoor (gimnasios, habitualmente), pero también puede practicarse al aire libre. Incluso se probó en playas.

Teqboard: la mesa-cancha

Fue diseñada con cálculos científicos que llevaron dos años. Tiene una forma levemente curva que hace que la pelota rebote hacia los jugadores. Mide 3 metros de largo y 1,5 de ancho. Su valor llega a los 400 euros, es decir, unos 8.000 pesos.

Apto para todo público

No solamente es un deporte para hombres, porque también hay mujeres que lo practican. Vale destacar que hay campeonatos mixtos y de diferentes categorías, incluso muchos niños y personas grandes lo han experimentado.