Todo listo para jugarse los cinco minutos entre Riestra y Comunicaciones ¿se presenta el Cartero?

El fútbol argentino asistirá mañana a los cinco minutos más trascendentes de la historia de la categoría Primera B Metropolitana, cuando Riestra y Comunicaciones cierren un partido por un ascenso, trunco por una avivada ventajera, y en medio de una polémica potenciada por el viejo Tribunal de Disciplina de la nueva AFA.

Riestra deberá aguantar esos cinco minutos para mantener el 2-0 con el que lograba el ascenso hasta que el jugador Leandro Freire, hasta allí sin saberse quien era y confundido como un espectador, se metió en la cancha con una evidente intención de poner fin al pleito aunque todavía faltaba para ello.

Desde las 15 y sin público y en la fría neutralidad de la cancha de Defensores de Belgrano, Riestra y Comunicaciones pondrán fin a la competencia de los torneos oficiales del primer semestre del fútbol argentino que sigue manchándose pese a la exaltación de la nueva institucionalidad de la AFA. 

Este partido se ha convertido en un símbolo de lo que es el fútbol local, al punto que nunca un encuentro de Primera B se había instalado en extensos espacios televisivos y en las principales páginas de medios nacionales como ocurrió esta vez.

En medio del silencio de la dirigencia actual, el director ejecutivo de Belgrano y ex titular de la fenecida Comisión Normalizadora, Armando Pérez, cuestionó el fallo del tribunal al aludir que "se siguen haciendo cosas grondonistas que hay que son las que hay que cambiar" e insistió en apuntar contra el presidente del Tribunal, Fernando Mitjans, del que consideró que tendría que haber renunciado hace tiempo.

En el fallo al que abrevó Mitjans se sostiene que el artículo 106 del Reglamento de Transgresiones y Penas no corresponde aplicarlo, aunque no hay fundamento.

El único que explica el argumento es justamente el integrante Sergio Fernández al sostener en su posición en disidencia que la situación "es claramente tipificable en el Art. 106 del R.D, inciso "g", que dispone la pérdida de partido cuando se produzca una suspensión "promovido por dirigente, delegado, jugador o integrante de personal técnico de uno o de los dos equipos." Freire es jugador de Riestra. "Esperábamos que la AFA actúe", lamentó Lucas Banegas, el capitán de Comunicaciones, cuyo plantel entrenó con mucha pelota parada.

"Estamos pagando las cosas cuando no nos corresponde", cuestionó el entrenador Alejandro Orfila.

Fue el dirigente Ezequiel Segura quien echó por tierra la especulación de no presentarse porque significaría "sanciones durísimas" Pese a que había dudas en torno al día del partido a pedido de Comunicaciones, esta tarde se definió finalmente en el Comité de Seguridad, que mañana será el día del partido.

Allí se ratificó que será a puertas cerradas, solo con acceso a medios nacionales acreditados y solo dos personas por medio partidario.

A Riestra le quedará para más adelante cumplir los 20 puntos de descuento (equivalente casi a perder siete partidos), sea en el Nacional B, cuyo formato de juego aún no fue oficializado, o en la B Metro si Comunicaciones logra el milagro.