Tolosa: el gusto especial de un nuevo campeón

“Buen día campeones”, amaneció este domingo un fana de Círculo Tolosano, usando la cuenta del club para felicitar y felicitarse. Tanto orgullo como gran sorpresa, porque alcanzaron el título de la Liga Amateur Platense por primera vez en su historia, y ayer el equipo alcanzó la espectacular marca de 10 triunfos seguidos.

El azul y blanco se proclamó una fecha antes (dos en realidad, porque adeuda un cotejo) y fue el premio a la unión de un grupo humano lleno de valores y con algunos talentosos realmente para saber apreciar.

Ayer, en Guernica (por esos pagos también están de festejos pues San Martín de Burzaco ascendió a la 1ª C el anterior sábado), una nutrida caravana de autos volvió hasta la vieja estación Tolosa y dio la vuelta olímpica. Un plantel que generó en tres años lo que nadie imaginaba, el ascenso (en 2012) y esta ilusión del noble jugador amateur: ganar el torneo futbolero de la Primera local y anotarse como el mejor para jugar el regional –hoy Torneo del Interior-.

Fueron orientados por dos jóvenes de Berisso, Christian Serrano y Ariel Santillán, quienes habían hecho toda la campaña como jugadores en Estrella. El “Rulo” y la “Tota” entraron bien en el corazón de un grupo que aceptó varios códigos y se puso a entrenar sin faltas.

Todos saludan a Tolosano por esta impecable campaña, con 10 victorias, 1 empate y 1 derrota. Incluso los que están escoltándolos, aplauden con cierta emoción: ADIP tiene en como técnico a aquel que lo llevó al ascenso en 2012, Jorge Casanueva.

TOLOSA EN LA HISTORIA

Además de este CCT (fundado el 27 de febrero de 1926), de Tolosa han habido clubes con una vida “liguista” popular y llena de tardes victoriosas como la que este sábado 22 de noviembre de 2014, donde grabó a fuego su nombre la gente del Círculo Tolosano.

Entre los ’60 y los ’90 se recuerda a Los Tolosanos, el “albinegro”, como un gran campeón. En su primera alegría (1967) contó con un personaje tan querido como reconocido en el mundo de Estudiantes de La Plata: Enrique Cerioni, y un joven ayudante que luego haría carrera en el fútbol: Higinio Restelli.

En el ’71 y ’72 repitió de la mano de Santos Argentino Florín, otro que llevaba a los jugadores con una mano amistosa y motivadora (hace menos de un mes dejó este mundo “El Pampa” Florin a los 87 años). Daban cátedra en una cancha donde se la pasaban “sacando agua”, pegada a la laguna del Aero Club.

Más tarde, llegó la gloria de Los Tolo con Jorge Sañisky, en 1989 y 1990. El vecino de la Casa Remates Tolosa fue protagonista con un grupo de caudillos que jugaban lindo a la pelota. Sañisky era un amante de la disciplina táctica (estilo “catenaccio”) y eso marcó una gran diferencia en ambos torneos conquistados.

Los memoriosos dan cuenta también de un club ya desaparecido llamado El Argentino. Con camiseta celeste y con mayoría de hinchas y jugadores criados en el tolosano barrio “El Churrasco”, lograron algo parecido a este Círculo Tolosano. El ascenso en 1989 (en una final desempate en la que venció por penales a For Ever en campo de Curuzú) y en su primer torneo en la “A” jugaron la final justamente con Los Tolosanos, siendo derrotados en la final en 1 y 57. Al año siguiente, extrañamente, El Argentino decidió no afiliarse a la Liga.
Otra institución de raigambre tolosana que participó muchos años en las lides del fútbol platense fue El Martillo.

Noticias Relacionadas