Argentina celebra el fallo del TAS de cara al Mundial

En quince días, el Tribunal Arbitral del Deporte hará oficial su decisión de rever el caso del boliviano Nelson Cabrera. Mantendrá la sanción, pero les quitará los puntos a Chile y Perú. Así, la Selección quedará cuarta en la clasificación rumbo a Rusia

A falta de poco más de un mes para el regreso de las Eliminatorias, la Selección argentina se hizo eco de una noticia más que alentadora, porque en los próximos días el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le quitará dos puntos a Chile en la tabla de clasificación rumbo al Mundial de Rusia 2018, lo que les permitirá a los dirigidos por Jorge Sampaoli situarse en el último puesto de ingreso directo al certamen ecuménico.

Lo concreto es que la AFA, junto con las asociaciones de Ecuador, Uruguay, Paraguay y Colombia, apelaron por el Caso Nelson Cabrera, jugador de Bolivia, cuyo país fue sancionado por el uso indebido del futbolista en los encuentros ante Perú (2 a 0) y Chile (0 a 0).  

En quince días se conocerá la sanción, que le quitará los puntos a Chile (actualmente tercero con 23 puntos en la tabla junto con Uruguay), quedando en la quinta posición. En tanto, Argentina, que arrastra 22 unidades y aparece en zona de repechaje, pasaría al cuarto lugar con un triunfo en los “escritorios”.

El caso llegó al TAS luego de que la FIFA determinara, el 1° de noviembre del año pasado, actuar “de oficio” y darle por perdidos los dos partidos a Bolivia en base a los artículos 31 y 55 de su Código Disciplinario, como también apoyándose en el artículo 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Para analizar la situación, el TAS citó a todas las partes involucradas, entre ellas la AFA, que estuvo representada por su asesor legal, Andrés Patón Urich, y el asesor Ariel Reck.

Tras el estudio minucioso de los casos, el TAS aplicará una sanción mixta, ya que mantendrá la quita de puntos y la sanción económica para Bolivia, pero les quitará las unidades concedidas a Perú y Chile. La razón está en que sus presentaciones fueron realizadas fuera del plazo de 24 horas posteriores al juego, tal como dispone el Reglamento del Mundial.

La fundamentación del TAS para modificar la sanción determinada por la FIFA tomará en consideración, entre otras, la aplicación del artículo 57 del Código Disciplinario, que permite sanciones, desde una advertencia hasta la quita de puntos (artículo 10), para aquel que “contravenga a los principios de la deportividad o la moral deportiva”, en lugar del 55, que se aplicó anteriormente y determinaba la victoria por 3 a 0 del equipo perjudicado.

De esta manera, la Selección visitará a Uruguay el próximo 31 de agosto en Montevideo, seguramente, con el cuarto puesto de la tabla en su poder y la chance de obtener un resultado que le permita quedar muy cerca de Rusia.

Sampaoli prepara su gira por Europa                    

El entrenador de la Selección argentina, Jorge Sampaoli, viene realizando diferentes reuniones con futbolistas del medio local para analizar videos y comentarles su ideología futbolística, como también la metodología de lo que llevará adelante en este proceso.

Eso mismo es lo que tiene previsto hacer el técnico en Europa, continente en el que emprenderá una gira por distintos países, a partir del 1º de agosto, para entrevistarse con distintos jugadores que se desempeñan allí.

El DT casildense estará en París durante los primeros dos días del próximo mes para reunirse con Ángel Di María. En tanto, luego se trasladará a Milán (2 y 3 de agosto), donde tiene programados encuentros con Lucas Biglia y Mauro Icardi. No obstante, también podría entrevistarse con Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala.

Dos jornadas después se movilizará hacia Londres, donde tomará contacto con Manuel Lanzini, Ramiro Funes Mori, Nicolás Otamendi y Sergio Agüero.

Por otro lado, se tomará tres días para visitar en España a Lionel Messi; específicamente llegará el lunes 7 a Barcelona y se quedará hasta el miércoles 9. Además, se juntará con Javier Mascherano. 

Posteriormente tiene previsto visitar Sevilla, donde estará con Gabriel Mercado, Joaquín Correa y Éver Banega. Por último, volverá a Barcelona y, probablemente, luego arribe a Madrid para encontrarse con Diego Simeone.                 

Toma fuerza la postulación para la Copa del Mundo de 2030                 

La Argentina podría postularse para albergar el Mundial de 2030, año en el que se estará cumpliendo un siglo de la primera cita ecuménica.

La idea, que toma fuerza en la AFA y otros estamentos políticos, estaría avanzada a tal punto que, en los encuentros que mantuvieron algunos dirigentes, la convicción sobre la postulación del país para ser una de las sedes resultó contundente. 

Los directivos del fútbol argentino trabajan en pos de que el proyecto original comience a cristalizarse.

En definitiva, ayer el secretario de Deporte de la Nación, Carlos Mac Allister, anticipó: “Hay una firme intención de que la Argentina se postule junto a Uruguay para albergar el Mundial 2030”.

El bautismo de esta competencia se dio en el país oriental. En esa primera edición, los charrúas vencieron a Argentina en la final por 4 a 2.

                       

Noticias Relacionadas