Un fin de año cargado de definiciones para el fútbol

Los derechos para televisar los partidos y los nuevos estatutos de la AFA ocuparán la agenda de los principales directivos a partir del lunes próximo

En las próximas tres semanas, los representantes de las principales instituciones del fútbol argentino buscarán cerrar dos negociaciones claves para el futuro de este deporte en nuestro país. Por un lado, ante la finalización del programa Fútbol Para Todos, se intentará firmar un acuerdo con dos empresas 

televisivas que se van a fusionar para repartirse la transmisión de los partidos. 

Por carriles separados, también se espera por la reforma de los nuevos estatutos que regirán en la AFA y que servirán como antesala al llamado de elecciones para el año que viene. 

De acuerdo a la información exclusiva a la que accedió este diario, Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Víctor Blanco (Racing), Rodolfo D’Onofrio (River), Daniel Angelici (Boca), Pablo Moyano (Independiente) y Claudio Tapia (Barracas Central) negociaron directamente con representantes de Turner y Fox para otorgarles los derechos de televisión a partir de 2017 a cambio de $3.500 millones anuales a repartirse entre los clubes que compongan la Superliga. De ese monto, el 8% quedará de forma exclusiva para repartirse entre las instituciones de la B Metropolitana, la C, la D y las Ligas del Interior. 

El vínculo sería por un lapso de entre 5 y 8 años y la organización del certamen quedaría en manos de la Superliga (una Asociación Civil ya conformada y dependiente de la AFA) que podrá explotar el nombre del certamen para obtener un ingreso extra. 

Esto quiere decir que ni Fox ni Turner ni otros oferentes podrán matricular el certamen o ponerle un auspiciante para obtener ingresos. Solo se limitarán a televisar los partidos, que podrían ir a partir de febrero por señales de cable o canales de aire, de acuerdo a las negociaciones posteriores, que aún no se han planteado. 

Por otro lado, entre el 5 y el 17 de diciembre se espera la contestación de la FIFA con respecto al proyecto de reforma de los estatutos de la AFA. Si desde Zurich aprueban el trabajo que vienen elaborando los integrantes de la Comisión Normalizadora, se daría un paso muy importante para pensar en el llamado a elecciones de la AFA para el primer semestre del año próximo. 

“Son dos negociaciones que marcarán un antes y un después antes de que se termine el año”, reveló a modo de síntesis una de las fuentes consultadas por este diario. 

Repercusiones locales

En el caso de llegar a un acuerdo para la concesión de los derechos de televisión en los términos acordados, tanto Estudiantes como Gimnasia obtendrán un fuerte incremento en la cuota mensual que reciben por ingresos televisivos. Pasarían de cobrar $4 millones a casi $7 millones por mes, según el cálculo realizado. 

En lo que refiere a los hinchas, por el momento no se llegó a la instancia de negociación con respecto a la gratuidad. A priori, una de las condiciones es garantizar, al menos por un año más, que los partidos sigan siendo transmitidos por canales de aire, sin que haya que pagar un adicional. Sin embargo, es un punto que provoca inquietudes entre los oferentes que se mostraron interesados en quedarse con la televisación de los partidos a partir del año que viene. 

$1.950 millones anuales Es lo que terminó pagando, a lo largo del corriente año, el programa Fútbol Para Todos para repartir entre los clubes de Primera división que le dieron forma al campeonato de nuestro país. Desde 2009, el fútbol es gratuito en Argentina 

$3.500 millones anuales Es lo que reclaman ahora los representantes de los clubes a las empresas que quieren hacerse cargo de la televisación de los partidos. De ese monto, el Pincha y el Lobo recibirían cerca de siete millones de pesos por mes por los cuatro partidos que serán televisados 

Noticias Relacionadas