Un grande de Europa percibe más por televisión que todo el fútbol argentino

La empresa Turner-Fox, que pretende quedarse con los derechos, alcanzaría la cifra que exigen los directivos de Primera. Real Madrid, Manchester City, Barcelona y compañía, la superan por sí solos 

Pese a que aún debe aprobarse el estatuto, llamar a elecciones en la AFA y definir la creación de la Superliga, el grupo de dirigentes de los clubes de Primera división intenta avanzar en un acuerdo con el grupo empresario estadounidense Turner-Fox para alcanzar la oferta de los 3.500.000.000 de pesos por cinco temporadas que pretenden por los derechos de televisación.

Con el Gobierno decidido a no poner más plata, y con las instituciones llenas de deudas, las negociaciones aún continúan. En ese sentido, la compañía habría propuesto $2.500.000.000, pero se llegaría a la cifra con otros aportes: $500.000.000 por rating, nuevos abonados y distintas alternativas publicitarias; $300.000.000 de streaming, y $200.000.000 por un nuevo sponsor, que vendría de una empresa de telefonía celular.

De todas maneras, este proyecto, que quiere copiar a las grandes ligas de Europa, está muy lejos de los números que se manejan en el Viejo Continente, a tal punto que los principales conjuntos de allá hasta perciben ingresos superiores a lo que pretenden todos los argentinos.

¿Cómo es esto? Por ejemplo, Real Madrid fue el que más embolsó por derechos televisivos en el último año: 227 millones de euros (unos 3.800 millones de pesos), que superan lo que pretenden ganar los dirigentes en la próxima temporada.

Asimismo, el fútbol en nuestro país tendrá menores ingresos respecto a otros clubes, tales como el Manchester City (215 millones de euros, o unos 3.650 millones de pesos) y Barcelona, que con 202 millones de euros se arrima a los 3.500 millones de pesos pretendidos.

En tanto, vale destacar que los europeos, además, ganan con otros acuerdos comerciales, varias ventas de entradas y abonos por anticipado. En ese aspecto, Manchester United supera todos los números: 689 millones de euros durante el último año.