Un japonés causa curiosidad en Berisso

Reo Ueta tiene 18 años y se encuentra a prueba en Villa San Carlos. Reside en Tolosa, donde atendió a El Clásico. “Vengo para ser profesional y jugar en River”, soltó  

No conocía la Argentina. Vine para eso y porque me gusta mucho el fútbol. Quiero ser profesional, jugar en River y el Bayern Múnich”. Así de contundentes son los deseos y sueños de este curioso protagonista de 18 años, que recibió a El Clásico desde su residencia en Tolosa. 

Reo Ueta, oriundo de la provincia de Kochi, al sur en Japón, vive con su tío Francisco Fukami, que es descendiente de asiáticos pero nació en el país, y se encuentra a prueba en Villa San Carlos.

El propio Facundo Besada, entrenador del Celeste de Berisso, dejó su carta de presentación sobre el nipón: “No solo le estamos enseñando nuestro fútbol, sino también a que aprenda a hablar y cuestiones más globales que exceden al deporte. Es un jugador muy técnico, dotado, fuerte físicamente, puede jugar de lateral derecho o volante por esa banda. Es increíble, entiende todo sin que se lo expliques y, pese a las dificultades del idioma, enseguida se da cuenta de lo que hay que hacer. Está para que Villa San Carlos sea conocido en el mundo”, soltó el DT.

La historia detrás del nipón y sus deseos en la Argentina

Ayer, tras almorzar y antes del partido de la tarde, el futbolista japonés atendió a este medio. “Jugué al fútbol en la secundaria y la universidad”, remarcó Reo, que debe volver a su país para completar sus estudios. 

“Mi objetivo es ser profesional en la Argentina. Para ello tengo que seguir trabajando, pero quiero llegar a River y sueño con jugar en Bayern Múnich. Hace seis años practico este deporte”, comentó quien tiene como referentes a Pablo Zabaleta y Philipp Lahm. “Llegué en abril del año pasado. Me quedaré al menos tres años”, completó.

Ueta confió que en su tierra hinchaba por el Gamba Osaka y el Kashima Antlers (subcampeón del mundo), equipos que disputaron competencias intercontinentales. “De Europa, soy del Bayern y del Real Madrid”, añadió. Aquí, en tanto, simpatiza por el Millonario, luego de verlo en el Mundial de Clubes de 2015. “Fui al estadio aquella vez”, recordó con una sonrisa.

A Villa San Carlos, que para Reo “es un equipo especial”, lo llevó el preparador físico Gonzalo Uranga, ya que el japonés asistía al gimnasio donde entrena el expresidente de Everton. El contacto entre el profe y el jugador lo hizo Francisco Fukami, quien suele acercar futbolistas de la procedencia de Ueta a equipos argentinos. 

“Le propuse a Facundo (Besada) llevarlo a San Carlos porque estaba buscando club. Es un chico muy aplicado, trabajador y me dieron ganas de darle una mano”, contó Uranga a diario Hoy.

Sobre su deseo a futuro, Ueta sentenció: “Quiero jugar para Japón luego de ser profesional e irme a Europa. Aquel no es un fútbol intenso como acá, el problema es físico, ya que son débiles”. 

Asiáticos que pasaron por la región 

El suceso más emblemático que rozó a un club de la zona fue el de Akira Misu. Nacido el 15 de septiembre de 1984 en Saitama, llegó a nuestro territorio en 2001, de la mano de Fukami, y estuvo en las Inferiores de Estudiantes de La Plata. 

San Carlos ya recibió japoneses. En 2003 se dieron los casos de Ryoichi Kikuchi y Masahiro Motoki.